Gesto de Obama hacia Cuba

Un asesor del presidente explica en qué condiciones habría una apertura.

Gesto de Obama hacia Cuba
14 de agosto de 2014

El presidente Barack Obama, está dispuesto a "tender una mano" durante su segundo mandato para tener una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno de la isla dé señales de que está interesado en el "cambio", según dijo uno de sus principales asesores.
"El presidente está muy abierto a una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno cubano tenga voluntad" de moverse en la dirección correcta, sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Durante su primer mandato Obama ha tomado una serie de medidas para flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba "que han sido positivamente recibidas", recordó Rhodes.
Lo hecho por Obama en los últimos cuatro años "indica que Estados Unidos tiene voluntad de tender una mano" para mejorar las relaciones con Cuba, insistió el asesor del presidente.
Pero "necesitamos que el Gobierno cubano mande una señal de que está interesado en el cambio", puntualizó.
El caso de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado en Cuba a 15 años de cárcel, es hoy en día el mayor obstáculo para la mejora de la relación bilateral.
Rhodes también habló en el encuentro con los corresponsales de que uno de los objetivos del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero y se prolongará hasta 2016, será aumentar las exportaciones a Latinoamérica y África.
"Hay una gran oportunidad económica en el desarrollo de las Américas. Queremos seguir construyendo relaciones de inversión allí", explicó el asesor de Obama.