Exiliados cubanos presentan demanda contra Carnival

Decenas de exiliados se manifestaron este martes en Miami contra lo que califican como una discriminación hacia los cubanoamericanos por parte de la empresa de cruceros Carnival.

El cantante Amaury Gutiérrez estuvo entre los protagonistas de la protesta contra Carnival por no permitir a sus compatriotas viajar a Cuba en cumplimiento de una orden del gobierno de Raúl Castro que les niega la entrada por mar.

"Aunque esta gestión que Carnival está llevando a cabo es legal, es inmoral porque es discriminatoria, es excluyente. Es un mensaje terrible para la comunidad de Miami y la comunidad internacional", expresó Gutiérrez. “En Cuba es normal que discriminen, pues ese régimen es segregacionista y anticubano, pero que una empresa americana se preste para eso me parece increíble”.

La protesta tuvo lugar en la sede de Carnival en la ciudad de Doral, a la que acudieron una decena de organizaciones del exilio para denunciar la discriminación de Carnival contra los cubanos y cubanoamericanos.

Los manifestantes anunciaron que han presentado una demanda colectiva contra la empresa en un tribunal federal por prácticas discriminatorias. La demanda reperesenta a los clientes cubanos que se sienten afectados por la medida restrictiva de impedir la compra de pasajes a personas nacidas en Cuba.

La línea Carnival anunció que el 1ro de mayo zarpará del puerto de Miami el primer crucero a Cuba bajo la division de Fathom, la que ofrecerá experiencias culturales y humanitarias en varios puertos que visita en la isla.

Pero Carnival no le permite la venta de boletos a cubanoamericanos, porque el gobierno cubano prohíbe que los nacidos en Cuba regresen a la isla por vía marítima.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, anunció que el 1ro de mayo su organización hará una flotilla que seguirá al barco de Carnival para tratar de entrar a aguas cubanas.

Y esperan no ser detenidos por las autoridades cubanas ni los guardacostas de Estados Unidos.

Entre los manifestantes, se encontraban algunos cubanoamericanos que hasta ahora eran clientes fieles de Carnival.

La compañía emitió una declaración a través de la división Fathom.

“Cuba no permite que los individuos nacidos en Cuba puedan entrar o salir del país en un embarcación... Es política de las compañía respetar las regulaciones de entrada y salida de cada país”, expresó Roger Frizzel, portavoz de Fathom.

Contáctanos