Cuba: represión y arrestos a disidentes

Sigue la represión en Cuba

Varios activistas cubanos fueron arrestados en La Habana en coincidencia con una "tribuna abierta" convocada en la Plaza de la Revolución de La Habana por la artista Tania Bruguera quien, según sospechan fuentes de la disidencia, también podría haber sido detenida.
 
El "performance", con el que Bruguera pretendía realizar una tribuna pública para que los cubanos expresaran pacíficamente sus ideas sobre el futuro de Cuba y que no contaba con autorización oficial, no se llegó a celebrar ante la ausencia de la propia artista, cuyo teléfono está fuera de servicio desde hace horas.
 
Deborah Bruguera, hermana de Tania, hizo un "llamado urgente" a la comunidad nacional e internacional para que "exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual" en una declaración que le atribuye la plataforma "Yo también exijo" en la red social Facebook.
 
Según ese comunicado, Deborah Bruguera recibió confirmación de "fuentes confiables" de que "Tania ha sido detenida en su residencia a las 10 am (hora local) del día 30 de diciembre".
 
En la misma jornada en que se iba a celebrar ese montaje artístico fueron arrestados el editor del periódico digital independiente 14ymedio, Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, así como miembros de la redacción de ese diario como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliécer Ávila, según dijo a Efe por teléfono Luz Escobar, hija de Reinaldo.
Según el relato de Luz Escobar, su padre fue detenido junto a Ávila cuando se disponía a salir esta mañana del edificio donde vive y ella misma presenció su arresto.
 
Sánchez escribió recientemente un tuit en que dice: "#Cuba Los detenidos siguen en paradero desconocido #YoTambienExijo".
 
Ni Luz Escobar ni Yoani Sánchez han podido salir de su casa porque una patrulla de la Policía se encuentra estacionada enfrente y están controlando la entrada del inmueble.
 
Una nota publicada en 14ymedio por Sánchez, su directora, refirió que un oficial de la Policía había llegado el día anterior a la casa de Luz Escobar para advertirle de que no se acercara este martes a la Plaza de la Revolución, donde estaba prevista la "performance" "El Susurro de Tatlin #6", convocada por Tania Bruguera a las 15.00 hora local de este martes.
 
A esa hora se congregaron en la Plaza de la Revolución varias decenas de personas, la mayoría prensa extranjera y también algunos grupos de jóvenes que se habían enterado de la convocatoria a través de correos, mensajes y el boca a boca.
 
Consultados por Efe, algunos de esos jóvenes dijeron ser artistas plásticos y visuales que conocían a Bruguera o su obra a través del taller "Arte y Conducta" que ella misma impartió hace unos años en la capital cubana.
 
En el lugar había también una visible presencia policial y de agentes de seguridad.
El proyecto "El susurro de Tatlin", que la artista ha gestado a través de la plataforma "Yo también exijo" en redes sociales como Facebook y Twitter, es un montaje que pretendía instalar una "tribuna pública" en la Plaza de la Revolución para que los cubanos expresen "pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".
 
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) calificó hoy de "inaceptable" la actividad convocada por Bruguera, en tanto que la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la calificó de "acción oportunista" y de "provocación política".
 
La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican los edificios más importantes del Gobierno en la isla, como el Palacio de la Revolución y los ministerios del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Contáctanos