Estados Unidos

El gobernador de Misisipi, de visita en Cuba

El gobernador del estado de Misisipi, el republicano Phil Bryant, inició hoy una visita oficial a Cuba, donde se reunió con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informaron medios oficiales de la isla.

Bryant es el segundo gobernador de un estado de EE.UU. que viaja a Cuba desde que asumió la presidencia del país el magnate neoyorquino Donald Trump, después de la visita del gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, el pasado febrero.

En el encuentro con Malmierca, el gobernador de Misisipi estuvo acompañado de una delegación de directivos empresariales y funcionarios de ese estado, que también mantuvieron encuentros con autoridades de los ministerios de Turismo, Agricultura e Industria Alimentaria.

La comitiva norteamericana incluye representantes de sectores como agricultura, turismo, energía renovable, producción y comercialización de alimentos y actividad portuaria, precisó la agencia estatal Prensa Latina.

El ministro Malmierca señaló que desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014, "mucho se ha avanzado desde entonces", pero se mantiene "lo más importante": la eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero", según cita el reporte.

"El bloqueo es el principal obstáculo para que podamos tener vínculos normales, sus medidas, no solo crean graves dificultades al pueblo cubano, sino que dañan las operaciones económicas entre los dos países y con terceros", recalcó el ministro cubano sobre la política que aplica Washington a la isla desde 1962.

El gobernador Bryant y su delegación tienen previsto para mañana jueves un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un enclave empresarial y mercantil a unos 40 kilómetros de La Habana, que es el proyecto estrella del gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras.

Está previsto que el gobernador se reúna a lo largo de su visita con autoridades del Ministerio de Transporte y con la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, que ha pilotado las conversaciones con ese país para normalizar relaciones.

El pasado febrero ya visitó La Habana, el senador republicano por Misisipi, William Thad Cochran, quien presidió la firma de acuerdos entre autoridades marítimo-portuarias de Cuba y los puertos de Pascagoula y Gulfport de ese estado sureño, resultado de un foro empresarial para explorar oportunidades conjuntas de negocios.

Desde la elección de Trump como presidente de EE.UU., han viajado a Cuba, además del gobernador de Colorado, el alcalde de Newark (Nueva Jersey), Ras J. Baraka; un nutrido lobby económico de Chicago y dos delegaciones parlamentarias; lo que contrasta con el goteo de visitas de alto nivel de los dos últimos años, a raíz del deshielo diplomático.

Contáctanos