EEUU y Cuba discuten crisis migratoria de Centroamérica

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos realizan este lunes en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias que abordará la crisis de cubanos varados en Costa Rica, un tema de urgencia sobre el que ambas partes tienen posiciones contrapuestas.

“Somos conscientes de la situación en la que miles de inmigrantes cubanos que viajan irregularmente desde Suramérica y Panamá con rumbo norte a través de Costa Rica, donde han sido detenidos por la decisión de Nicaragua de cerrar la frontera… Estamos preocupados por su seguridad y el tema será discutido en la reunión de hoy”, dijo a Telemundo 51 un vocero del Departamento de Estado.

El tema de la crisis migratoria, donde unos 4,000 cubanos se encuentran retenidos, había sido adelantado el viernes por el Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) como tema en la mesa de discusiones. Este lunes el Departamento de Estado lo confirmó, aunque precisó que “este es un tema que va más allá de la relación entre Cuba y Estados Unidos”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el peligroso viaje por la ruta centroamericana ilustra los riesgos inherentes y la incertidumbre de vincularse a contrabandistas y el crimen organizado con la intención de llegar a Estados Unidos mediante una inmigración “irregular e ilegal”.

“Vamos a proponer al gobierno cubano una discusión sobre cómo los gobiernos pueden contribuir a la lucha contra las organizaciones de contrabando que se aprovechan de los inmigrantes cubanos”, agregó el funcionario estadounidense.

Sin embargo, la perspectiva del gobierno cubano dirige sus dardos contra la Ley de Ajuste Cubano (CAA), la política de pies secos/pies mojados y el programa especial de refugio para médicos desertores como las causas que estimulan el éxodo de sus ciudadanos, con la aspiración de llegar a Estados Unidos..

“La delegación cubana reiterará su preocupación por la vigencia de la ‘política de pies secos-pies mojados’, que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los Acuerdos en vigor, y su rechazo al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otro países, así como a la Ley de Ajuste Cubano”, indicó un comunicado del MINREX.

El comunicado añadió que la parte cubana insistirá en su preocupación por "el incremento de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino", desde donde continúan de manera irregular hacia Estados Unidos, lo que convierte a muchos de sus nacionales en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran en estos momentos bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área.

Por lo pronto, la ronda de conversaciones migratorias de este lunes promete ser al menos intensa, por primera vez enfrentada a una crisis migratoria desde su reanudación en enero del 2014. Las charlas se interrumpieron en el 2011 a raíz de las tensiones generadas por el encarcelamiento del contratista Alan Gross en la isla. .

Las delegaciones están presididas por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en el MINREX; y por Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La declaración enviada este lunes por el Departamento de Estado expresa también indica que si los inmigrantes no tienen solicitudes de asilo válidas u otra base legal para permanecer en un país, los gobiernos tienen el derecho soberano de devolverlos a sus países de origen.

“Cualquiera y todas las devoluciones deben llevarse a cabo de forma segura y con dignidad”, señaló el funcionario.

Agregó que Estados Unidos no tiene ningún plan para cambiar su política migratoria respecto a Cuba y calificó la CAA como “un medio seguro, ordenado y legal para emigrar a Estados Unidos”.

Los temores de una posible derogación de la CAA, instaurada en 1966, ha sido un detonante de la emigración irregular de cubanos hacia Estados Unidos por vía terrestre. Un total de 43,159 cubanos pidieron refugio en puntos fronterizos y aeropuertos de Estados Unidos durante el año fiscal 2015, 30,990 de ellos por la frontera mexicana.

Solo en los meses de octubre y noviembre, el Servicio Guardacostas ha capturado a 915 cubanos que intentaban ingresar a Estados Unidos por vía marítima.

Las conversaciones bilaterales continuarán este martes en Washington sobre el enfrentamiento al narcotráfico, en las que representantes de agencias especializadas de ambos países discutirán la posibilidad de ampliar la cooperación en este campo.
 

Contáctanos