Obama pone fin a política “pies secos pies mojados”

La administración de Barack Obama decidió anular el otorgamiento de estatus migratorio a los inmigrantes cubanos que arriben sin visas a territorio de Estados Unidos.

También queda anulado el Programa Especial para Médicos Cubanos, establecido en 2006 para conceder refugio a profesionales de la salud que desertaran de misiones oficiales en terceros países.

El inesperado anuncio fue anticipado en un Twitter de la agencia AP, citando una fuente anónima, y luego apareció en una declaración oficial de la Casa Blanca.

Hasta ahora, los inmigrantes cubanos que lograban tocar territorio estadounidense a través de travesías marítimas o cruzando puntos fronterizos por México o Canadá recibían un parole y podían luego acceder a un estatus legal bajo la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

De hecho, la anulación no significa que se elimina la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que concede estatus legal para los cubanos luego de cumplir un año en territorio estadounidense, sino que cesan las provisiones de órdenes ejecutivas como el decreto de pies secos/pies mojados, establecido en 1995, y el memorando de clarificación de elegibilidad para la residencia permanente, dispuesto en abril de 1999.

La CAA, permanecerá vigente y solo puede derogarse por orden del Congreso.

Por lo tanto, las provisiones de beneficios de la CAA, mediante los decretos de 1995 y 1999, quedan eliminadas y no se otorgará parole a los inmigrantes que entren al país de modo irregular. El acceso por la frontera mexicana, el punto de mayor porosidad de la inmigración indocumentada desde Cuba podría quedar clausurado, y los que arriben estarían en la categoría de Entrada Sin Inspección (EWI, por sus siglas en inglés).

El flujo migratorio desde Cuba resultó creciente e indetenible los últimos cinco años, especialmente después que el gobierno de Raúl Castro elimnó los permiso de viajar al extranjero mediante una reforma migratoria en 2013.

La medida de liberalizar las salidas desde Cuba y permitir estancias en el extranjero de 24 meses sin perder los derechos como nacionales resultaron incentivos para miles de cubanos para llegar a Estados Unidos y buscar beneficios migratorios sin perder sus propiedades y derechos legales en la isla.

La afluencia de cubanos hacia Estados Unidos por territorios de Sur y Centroamérica generó una crisis humanitaria en la región el pasado ao y obligó a negociaciones conjuntas para logar solucionar la salida de miles de refugiados de improvisados campamentos en Costa Rica y Panamá.

Los beneficios concedidos a miles de cubanos acogidos a la CAA estaban en el centro de un debate nacional que escaló al Congreso, con solicitudes presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado para modificar y/o eliminar las provisiones de la legislación que ampliaron los decretos de 1995 y 1999.

La derogación de la CAA y el Programa para Médicos Cubanos era una petición insistente del gobierno cubano durante las conversaciones migratorias sostenidas durante la administración Obama.

Contáctanos