Deserta jefa de edición de Granma

MIAMI.- La periodista cubana Mairelys Cuevas Gómez, jefa de edición del diario oficial Granma, decidió dejar a un lado su cargo profesional y buscar mejor suerte en Estados Unidos, según publica la edición en línea Café Fuerte.

La publicación asegura que Cuevas, de 27 años, llegó el domingo pasado a Miami tras cruzar la frontera con México y pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Cuevas llegó a México el 12 de septiembre como invitada a un evento, con la autorización de la dirección de Granma.

Aparentemente Cuevas tenía un novio en secreto en Miami con el cual se ha encontrado, según dijo un empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión a Café Fuerte.

Sin embargo la publicación sugiere que el noviazgo no parece ser la única razón de su partida, ya que “todo indica que Cuevas se decepcionó del periodismo oficial, con opiniones críticas sobre la situación en la isla”.

"Esa relación catalizó la decisión de irse", dijo a Café Fuerte una amiga de la periodista que reside en Miami y pidió anonimato.

"La conozco desde niña y sé que está descontenta y decepcionada con el régimen cubano, y contra los maltratos y la pobreza a que es sometida la gente en Cuba".

Cuevas se desempeñaba en el puesto de jefa de edición de Granma. Su trabajo consistía en supervisar la edición final del diario antes de ser enviado para impresión al combinado poligráfico, siguiendo las orientaciones de la dirección.

Cuevas cursó estudios preuniversitarios en la selectiva Escuela Vocacional Lenin de La Habana. Se graduó de Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2007 y un año después comenzó a trabajar en Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y principal periódico del país.

Periodistas desertores:

La deserción de Cuevas es una más de la ola de fugas de jóvenes integrantes de la prensa oficial durante el último año:

- Luis López Viera, jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde, pidió asilo político en Londres el pasado agosto tras asistir con la delegación cubana a los Juegos Olímpicos.

- Daniel Benítez, ex empleado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Holguín, llegó a Miami cruzando por México el pasado julio.

- Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER), y Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la revista Bohemia, desertaron en octubre del 2011 de la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Contáctanos