Del deshielo al viaje: 16 meses de cambios entre Cuba-EEUU

Cronología de los 16 meses de encuentros, colaboración y reajustes políticos entre Cuba y Estados Unidos tras el histórico anuncio del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones bilaterales el 17 de diciembre de 2014, poniendo fin a cinco décadas de tensiones y agravios luego de la llegada de Fidel Castro al poder.

2014

17 diciembre: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprenden al mundo al anunciar que sus países restablecerán relaciones diplomáticas después de medio siglo, tras conversaciones secretas con apoyo del Vaticano y Canadá. Se anuncia la liberación de los tres agentes cubanos en Estados Unidos, así como de Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

2015

12 enero: Cuba completa la liberación de 53 detenidos a los que EEUU consideraba presos políticos.

15 enero: Estados Unidos anuncia nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba. Primer paquete de medidas tras el anuncio de la nueva era de relaciones bilaterales.

19 enero: Seis legisladores demócratas estadounidenses, encabezados por el senador Patrick Leahy, cierran visita a La Habana, donde hablan con funcionarios, disidentes y el cardenal Jaime Ortega.

20 enero: Obama pide al Congreso que inicie la discusión sobre el levantamiento del embargo.

22 enero: Roberta Jacobson (EEUU) y Josefina Vidal (Cuba) encabezan en La Habana la primera reunión sobre reapertura de embajadas.

23 enero: Mastercard informa que permitirá el uso en Cuba de sus tarjetas de crédito emitidas en EEUU, y cinco días después lo hace American Express.

Obama se dirige al Congreso para pedir el levantamiento del embargo durante el discurso sobre el estado de la Unión, el 20 de enero de 2015.

26 enero: Fidel Castro rompe su silencio sobre la aproximación EEUU-Cuba y dice que no rechaza los acuerdos para restablecer relaciones, aunque desconfía de su viejo enemigo.

9 febrero: El servicio Netflix comienza a operar en la isla, aunque llega a pocos cubanos por la escasa conexión a internet.

17 febrero: Una delegación de legisladores demócratas, encabezada por Nancy Pelosi, visita La Habana, donde habla sobre derechos humanos con las autoridades.

27 febrero: La segunda reunión bilateral en Washington termina sin anuncios, aunque las partes dicen que lograron "progresos".

2 marzo: Una delegación agrícola estadounidense visita Cuba apostando por el fin del embargo.

16 marzo: Roberta Jacobson y Josefina Vidal se reúnen en La Habana en su tercer encuentro de cara al restablecimiento de lazos diplomáticos.

21 marzo: Una delegación de EEUU visita Cuba para hablar sobre telecomunicaciones.

24 marzo: El Departamento del Tesoro retira a varias empresas y personas de su lista de sanciones comerciales por tener lazos con Cuba.

31 marzo: Funcionarios de ambos países conversan sobre derechos humanos en Washington.

11 abril: Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas en la primera cita entre presidentes de ambos países tras la revolución de 1959.

14 abril: Obama expresa su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

21 abril: El gobernador Andrew Cuomo encabeza misión del Estado de Nueva York en La Habana, seguida por misión empresarial de Texas.

El gobernador Andrew Cuomo de visita en La Habana.

23 de abril: Estrellas de la NBA y directivos del baloncesto profesional viajan a La Habana para realizar un campamento de entrenamiento para jóvenes en desarrollo.
5 mayo: Por primera vez en medio siglo, Estados Unidos emite licencias para servicios de ferry a la isla.

21-22 de mayo: Cuarta ronda de conversaciones en Washington. EEUU concede licencia a un banco para operar cuenta de consulado cubano.

29 de mayo: El Departamento de Estado anuncia salida oficial de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

1 de julio: Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, con funcionamiento operacional desde el 20 de julio.

6 de julio: El Departamento de Estado confirma a Jeffrey DeLaurentis fungirá como Encargado de Negocios interino en su nueva embajada en La Habana.

20 de julio: Ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington DC. Unos 700 invitados participan en el acto de izamiento de la bandera cubana. E l ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se convierte en el primer canciller cubano que visita oficialmente Washington desde 1959, y ofrece conferencia de prensa junto a su homólogo John Kerry en el Departamento de Estado.

14 de agosto: Ceremonia de apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, con la asistencia del Secretario de Estado, John Kerry, acompañado de una amplia delegación congresional. En el acto, James Tracy, Mike East y Larry Morris, los tres marines que arriaron la bandera estadounidense en 1961, son los que izan la nueva bandera que ondea en el edificio frente al Malecón.

El Secretario de Estado, Jonh Kerry, asiste a la inauguración oficial de la Embajada de EEUU en La Habana, el 14 de agosto de 2015.

11 de septiembre: Se celebra en La Habana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, un mecanismo mediante el cual representantes de ambos países definirán la agenda de temas en el camino hacia la normalización de las relaciones.

16 de septiembre: José Ramón Cabañas presenta sus cartas credenciales al presidente Barack Obama como Em¬bajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Washington. Obama lo recibe en la Casa Blanca.

18 de septiembre: El gobierno de Estados Unidos anuncia un segundo programa de medidas para favorecer las operaciones comerciales, viajes, uso de telecomunicaciones, remesas y transacciones bancarias entre ambos países.

24 de septiembre: En su primera visita a Estados Unidos después de 56 años, Raúl Castro llega a Nueva York para participar en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 e intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Secretaria de Comercio,  Penny Pritzker, visita la zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Marcelino Vázquez (ANC)

27 de septiembre: Raúl Castro recibe al ex presidente estadounidense Bill Clinton y al alcalde de Nueva York, Bill Blasio.

28 de septiembre: Raúl Castro habla ante el plenario de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas y reitera que no habrá normalización en las relaciones con Washington si no se elimina el embargo y se le devuelve a Cuba el territorio de la Base Naval de Guantánamo.

29 de septiembre: Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

6 de octubre: La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker arriba a La Habana para inaugurar un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de Estados Unidos con representantes de varios ministerios y empresas cubanas. Pritzker visita la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

13 de octubre: Nueve gobernadores de EEUU solicitan el levantamiento del embargo en una carta a líderes del Congreso. Los firmantes son Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

15 de octubre: La orquesta cubana Buena Vista Social Club actúa en la Casa Blanca durante la recepción ofrecida por el presidente Obama en ocasión del Mes de la Herencia Hispana.

30 de octubre: Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, es recibido en La Habana por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González.

2 de noviembre: El monopolio estatal ETECSA firma acuerdo con empresa Sprint para servicios de roaming en Cuba.

9 de noviembre: Se celebra en Washington la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos, con el fin de incrementar la cooperación bilateral en áreas asociadas a la seguridad de ambos países.

19 de noviembre: Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de EEUU, visita Cuba, trercer funcionario del gabinete de Obama que viaja a la isla.

30 de noviembre. Ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos para la marcha de los Acuerdos Migratorios y se intercambia sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal.

1 de diciembre: Delegaciones de Cuba y Estados Unidos celebran en Washington encuentro técnico sobre el enfrentamiento al narcotráfico.

2 de diciembre: El gobernador de Texas, Greg Abbott. visita La Habana junto a una amplia delegación de empresarios y funcionarios públicos.

8 de diciembre. Por primera vez, delegaciones de ambos gobiernos celebran en La Habana una reunión sobre el tema de propiedades confiscadas y compensaciones mutuas.

11 de diciembre. Cuba y Estados Unidos acuerdan restablecer el servicio postal directo durante una nueva ronda de conversaciones en Miami.

15 de diciembre: Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores Profesionales viajan a Cuba para cumplir una gira de buena voluntad que incluye encuentros con directivos del deporte cubano y clínicas beisboleras para niños. En la delegación viajan por primera vez jugadores cubanos que escaparon del país para jugar en Grandes Ligas, como Yasiel Puig y José Dariel Abreu.

Estrellas de Grandes Ligas, entre ellos jugadores cubanos, visitan Cuba en diciembre de 2015.

16 de diciembre. Una representación bipartidista de congresistas anuncia la creación de un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento de Estados Unidos y abogar por el levantamiento del embargo.

2016

15 de enero: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos retira a Cuba de su “lista de exclusión”, facilitando que compañías de telecomunicaciones puedan proporcionar servicios de teléfono e internet a Cuba desde infraestructuras basadas en territorio norteamericano.

27 de enero: Obama aplica un tercer paquete de medidas para flexibilizar el embargo, el cual incluye el levantamiento de restricciones financieras a las exportaciones y a los viajes aéreos autorizados a la isla.

4 de febrero: Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reúnen en Miami para abordar la cooperación bilateral en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas y al fraude migratorio.

12 de febrero: La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos retira los requisitos para uso de una tarifa única en las comunicaciones telefónicas, lo que permite a cada compañía estadounidense negociar tarifas diferentes con el monopolio estatal ETECSA.

La Comisión Federal de Comunicaciones abrió las compuertas para el servicio de telefonía hacia el creciente mercado cubano.

13 de febrero: Una delegación de 40 editores estadounidenses viaja a Cuba para sostener un encuentro con representantes de la industria editorial cubana, proyectar acciones de intercambio entre los dos países y asistir a la Feria del Libro de La Habana. Es el primer encuentro de su tipo en cinco décadas.

14 de febrero: Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, viaja a Washington al frente de una delegación de altos funcionarios cubanos para asistir al Diálogo Regulatorio sobre comercio entre los dos gobiernos.

15 de febrero: La compañía Cleber LLC se convierte en la primera empresa estadounidense autorizada por Washington para instalarse en Cuba y comenzar a producir el tractor Oggún para agricultores privados. El ministro Rodrigo Malmierca es recibido en la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba y ex Secretario de Comercio durnate la administración de goerge W. Bush, figura en la comitiva que da la bienvenida al funcionario cubano.

16 de febrero: Rodrigo Malmierca y la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, inauguran diálogo comercial entre ambos países en Washington, Mientras, en La Habana, representantes de ambos países rubrican un memorando de entendimiento para reanudar los vuelos comerciales regulares a partir del otoño del 2016.

17 de febrero: El secretario de Estado, John Kerry, recibe a Rodrigo Malmierca en el Departamento de Estado.

18 de febrero: Obama anuncia que viajará a Cuba del 21 al 22 de marzo próximo, acompañado de su esposa Michelle y las dos hijas del matrimonio.

24 de febrero: El presidente Obama ordena modificar los términos del Decreto de Emergencia firmado hace 20 años para impedir que embarcaciones estadounidenses entren en aguas territoriales de Cuba.

American Airlines planea posicionarse como la aerolínea con mayor cantidad de vuelos a Cuba.

1 de marzo: Las Grandes Ligas anuncian oficialmente la realización del juego de exhibición entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional de Cuba, el 22 de marzo en el estadio Latinoamericano de La Hsabana.

2 de marzo: El informe anual del Departamento de Estado sobre Control de Narcóticos 2016 elogia ampliamente los esfuerzos de Cuba en el control y consumo de drogas, así como la creciente cooperación entre ambos países en la batalla contra el narcotráfico internacional.

11 de marzo: Las Grandes Ligas anuncian que cuatro glorias beisboleras, Derek Jeter, Joe Torre y los cubanos Luis Tiant y José Cardenal, serán los invitados especiales al juego de exhibición que celebrarán los Rays de Tampa Bay y la selección nacional en el estadio Latinoamericano de La Habana.

11 de marzo: El asesor del presidente Obama y consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, se reúne en Miami con activistas disidentes de la isla y representantes de organizaciones del exilio cubano.

13 de marzo: Se da a conocer públicamente una carta del presidente Obama a las Damas de Blanco asegurándole a las integrantes de esa agrupación femenina que abordará el tema de los derechos humanos durante su encuentro con Raúl Castro.

Vuelo desde Miami restauró el servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos.

14 de marzo: ETECSA y la compañía Verizon Partner Solutions pactan acuerdo para la realización de llamadas por conexión directa entre Estados Unidos y Cuba.0

15 de marzo: La Casa Blanca anuncia un cuarto paquete de medidas que facilitarán significativamente los viajes, el comercio y las transacciones financieras y bancarias con Cuba. Los cubanos de la isla podrán ser contratados con salarios en Estados Unidos, y los estadounidenses podrán viajar para contactos de pueblo a pueblo de manera individual.

15 de marzo: El gobierno cubano libera a cuatro prisioneros políticos y permite viajar al grupo a Estados Unidos junto a otyro activista. Los prisioneros formaban parte de una lista de 53 liberados a comienzos del 2015, y luego nuevamente encarcelados por su activismo en la isla.

16 de marzo: Un vuelo desde Miami deja restablecido el servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos. El Plan Piloto que entrará en vigor el 25 de marzo establece tres vuelos semanales llevando correspondencia y paquetería. La Casa Blanca da a conocer la agenda del presidente Obama durante su viaje a la isla.

16 de marzo: Obama se reúne en Washington con un grupo de líderes cubanoamericanos para hablar de su viaje a Cuba.

17 de marzo: El gobierno cubano anuncia que suspenderá el gravamen del 10% al dólar estadounidense que se aplicaba desde el 2004. La medida se condiciona a que sean efectivas las medidas sobre la autorización de Washington para que instituciones cubanas puedan usar el dólar en transacciones internacionales. También se anuncia que el discurso de Obama al pueblo de Cuba será televisado en vivo a toda la nación.

17 de marzo: El Servicio Guardacostas de Estados Unidos anuncia la eliminación de Cuba de la lista de países que se consideran con riesgos de seguridad en sus puertos, por lo que a partir de ahora las embarcaciones estadounidenses que visiten la isla no serán objeto de chequeos y medidas de seguridad adicionales a su retorno a puertos de EEUU..

Compilación: Wilfredo Cancio Isla
 

Contáctanos