Damas de Blanco piden mano dura

Las Damas de Blanco, que reciben este martes el Premio Sajárov a la Libertad del Parlamento Europeo, pidieron a la Unión Europea (UE) "que tenga mano dura con el régimen cubano" y mantenga la "posición común" hacia la isla.

En una entrevista con Efe, Berta Soler, portavoz del movimiento disidente, dijo antes de recoger el premio que "nunca perdieron la fe" en que algún día recibirían personalmente el galardón que el Parlamento Europeo les concedió hace ya ocho años.

Soler, que estará acompañada en la ceremonia de entrega del premio por Belkis Castillo y Laura Labrado, señaló que la disidencia cubana "está muy preocupada porque Europa debilite la posición común".

Esta política comunitaria, acordada por los países de la UE en 1996, establece que el grado de cooperación europea con Cuba dependerá de los avances del país en democracia y apertura política.

A juicio de la opositora, la "posición común" es un instrumento que "presiona al régimen y lo señala con el dedo por sus continúas violaciones de derechos humanos".

En la entrevista, Soler pidió a la UE "que tenga mano dura con el régimen cubano".

Al referirse al premio Sajárov, dijo que este "significa la confianza depositada por la Eurocámara por la lucha por la libertad y no vamos a defraudarles".

La activista subrayó que si están hoy en Bruselas "es gracias a las presiones políticas internacionales, no a ningún gesto de buena voluntad del Gobierno cubano... Nunca perdimos la fe".

Según Soler, "el régimen de los Castro (en referencia a los hermanos Fidel y Raúl) está viviendo con preocupación la muerte de Hugo Chávez".

"No están preocupados por las consecuencias para el pueblo de Cuba, que nunca se benefició del petróleo de Venezuela, sino por quién va a ayudar ahora al régimen", señaló.

"En los años ochenta, Castro tenía el apoyo de la Unión Soviética y luego apareció (el fallecido presidente de Venezuela, Hugo) Chávez para ser su válvula de oxigeno al régimen", opinó la opositora.

Por su parte, Belkis Cantillo señaló a Efe que decidió formar parte de las Damas de Blanco tras el arresto de su marido.

"Somos mujeres fuertes, con valor y seguiremos adelante contra la dictadura de los Castro. Nos vestimos de blanco porque es el color de la pureza y de la paz", explicó.

Cantillo, que denunció que su marido es uno de los más de 40 presos que están en huelga de hambre en las prisiones de Santiago de Cuba, destacó las deficiencias de la educación y la sanidad en la isla.

"Es un cuento que en Cuba hay buena atención sanitaria. Cuando vas a Hospital no hay higiene, las mantas no se sabe si son blancas o negras", aseveró Cantillo, al asegurar que los médicos cubanos cuando llegan a tercero de carrera "se van a Venezuela porque allí sí podrán ganar un dinero y comprarse una casa, lo que en Cuba no pueden hacer".

Soler y Castillo recogerán el premio junto a Laura Labrado, hija de la fallecida activista Laura Pollán.

También asistirá a la ceremonia, que comenzará a las 16.45 horas GMT, Blanca Reyes Castañón, integrante de las Damas de Blanco y residente en España, quien recogió en su nombre en 2005 el galardón, dotado de 50.000 euros.

En los últimos años han sido receptores del Sájarov otros disidentes cubanos como Oswaldo Payá, así como personalidades como Nelson Mandela, Kofi Annan, las Madres de la Plaza de Mayo, cinco activistas de la Primavera Árabe o el colectivo "Basta Ya", entre otros.

Contáctanos