Cubanos piden diálogo nacional

Activistas, intelectuales y empresarios piden "una Cuba mejor".

Cubanos piden diálogo nacional
Por EFE 8 de agosto de 2014

MIAMI - Varios activistas, intelectuales y empresarios cubanos demandaron este jueves un diálogo nacional transparente y pluralista para superar la crisis que afirman vive Cuba y presentaron un conjunto de medidas para el logro de ese objetivo.
La exigencia de ese diálogo se dio a conocer en un documento titulado "Llamamiento por una Cuba mejor", divulgado en Miami (EE.UU.) por el director del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), Oscar Peña.
"Demandamos un diálogo nacional, abierto, transparente, pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis", se señala en el texto.
En el documento figuran los nombres del escritor Carlos Alberto Montaner, la bloguera Yoani Sánchez y el empresario Carlos Saladrigas, entre otras personas que residen en EE.UU., Cuba, Canadá, España, Venezuela, Panamá, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Francia, Bolivia y Honduras.
Se afirma que los cubanos tienen el derecho a determinar su futuro en "plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno".
"Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente. La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado", de acuerdo con el documento que según el CCPDH está avalado por más de 80 firmas.
Al tiempo que hicieron un llamado a los cubanos para que eviten "actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquellos dirigidos contra la población indefensa.