Cubano implicado en célebre robo

Fue condenado por transportar un cuadro del famoso pintor Henri Matisse.

Cubano implicado en célebre robo
Crédito: NBC
Por TELEMUNDO 51 LOCAL 30 de agosto de 2014

MIAMI - Pedro Antonio Marcuello Guzmán, un cubano de 46 años, fue condenado por un tribunal federal a dos años y nueve meses de prisión por el robo y conspiración para transportar un cuadro del célebre pintor Henri Matisse (1869-1954), robado de un museo en Venezuela.
El hombre, residente en Miami, se declaró culpable de conspiración, transportación interestatal de una propiedad robada y posesión de la misma, informó la fiscalía del Distrito Sur de Miami.
La obra robada se conoce como la "Odalisca con pantalón rojo", de 1925, y formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI). Las autoridades de este centro denunciaron el robo de la pintura en diciembre de 2002.
Además de los 33 meses de cárcel, Marcuello Guzmán deberá cumplir tres años de liberated supervisada, mientras que su cómplice, la ciudadana mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo fue condenada a 21 meses de prisión con tres años añadidos de libertad supervisada.
Tanto Marcuello Guzmán como Ornelas Lazo se habían declarado inocentes el pasado 1 de agosto de los mismos cargos por los cuales ahora se declaran culpables.
Desde que esta obra fue descubierta en un hotel de Miami, en julio pasado, mientras se negociaba su venta en una operación encubierta del FBI, no se han dado a conocer los detalles sobre cómo llegó a las manos de Marcuello Guzmán, chófer de un centro de asilo de ancianos en Florida, y a las de Ornelas Lazo, esta obra de arte valorada en más de 3 millones de dólares.