Cuba: 3 años para unificar las monedas

Cuba tardará por lo menos tres años en cumplir con la unificación monetaria anunciada por el gobierno, un proceso que podría desatar la inflación si no es bien manejado, advirtió un ex ministro de Economía de la isla.

El paso a la moneda única en Cuba es "un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual", explicó José Luis Rodríguez, actualmente académico pero quien se desempeñó como titular de la cartera económica entre 1995 y 2009.
Los comentarios de Rodríguez forman parte de un artículo publicado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y reproducido por el portal oficial Cubadebate.
"Todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más", explicó Rodríguez, en cuyo mandato se legalizó y consolidó la circulación de la doble moneda y la doble tasa de cambio.
Actualmente la isla opera con el peso cubano, una moneda con un valor de 25 por dólar y con el peso convertible (o CUC) en paridad con el billete estadounidense y que comenzó a circular a mediados de los 90, como una forma de hacer frente a la profunda crisis de la isla y para captar inversiones extranjeras y remesas.
"En las actuales circunstancias, el proceso de reunificación monetaria supone el ajuste de las dos tasas de cambio existentes", manifestó Rodríguez para quien de todas maneras "en una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales".
Para Rodríguez cabe espera entonces una "introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores" a fin de evitar además la "presión inflacionaria latente".
El académico y actual funcionario indicó que ya hubo ensayos de este tipo estableciendo una tasa de cambio de 10 pesos cubanos por 1 CUC en las ventas de productos agrícolas para el turismo y en la industria azucarera, también hay entidades que comenzaron este año a operar de esta manera.
Una nota gubernamental del 22 de octubre pasado informó oficialmente sobre el inicio del proceso de la unificación monetaria entre las empresas y personas jurídicas, aunque sin ofrecer detalles, ni fechas de cronograma o clarificar la estrategia que se seguirá.
Rodríguez indicó que en cuanto a la población, los cubanos tienen expectativas superiores "a lo que realmente puede esperarse que suceda" con la unificación pues la mayoría asocia la doble moneda a una desigual distribución de ingresos y al encarecimiento del costo de la vida".
Los cubanos reciben sus sueldos en pesos cubanos y pagan servicios o alimentos subsidiados en esta moneda, pero deben recurrir al CUC para completar sus víveres, conseguir productos y darse algunos lujos.
Para mejorar los deprimidos salarios, de unos 20 dólares al mes, no alcanza con la unificación monetaria, sino que debe elevarse la productividad de la economía, explicó Rodríguez.
Hasta ahora las autoridades tampoco dijeron si se quedarán con una moneda existente o lanzarán una nueva.
El presidente Raúl Castro comenzó un programa de reformas profundas en 2010 que no se detuvo hasta ahora y según Rodríguez el mismo solo avanzará si se elimina la doble moneda y las distorsiones que provoca.
Contáctanos