Cuba y EEUU reanudarán relaciones

Cuba y EEUU reanudarán relaciones

Estados Unidos y Cuba darán inicio a conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas, tras la liberación del contratista Alan Gross, quien estuvo cinco años preso en la isla y fue liberado este miércoles por razones humanitarias. Esto representa el cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

El presidente Barack Obama dirigió un mensaje a la nación para explicar los cambios en las relaciones entre ambos países. "EEUU está cambiando su relación con el pueblo de Cuba", comenzó diciendo el mandatario. "Vamos a comenzar a normalizar las relaciones con Cuba".

Obama definió la historia entre EEUU y Cuba como "complicada". Expresó que durante las últimas décadas han sido de guerra fría, pese a que "sólo nos separan 90 millas", pero con una barrera ideológica. Reconoció el aporte de los cubanos que llegaron a EEUU a la construcción de este país.

Sin hacerse ilusiones y subrayando el apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba, Obama mencionó las políticas estadounidenses destinadas a ayudar al pueblo cubano. Pero admitió que tales políticas no han funcionado, ya que Cuba "sigue gobernada por los Castro".

Dijo que EEUU tiene relaciones con China, que también es comunista, así como con Vietnam, escenario de una guerra en la que murieron muchos estadounidenses. Aunque reconoció que sus propuestas serán controvertidas, Obama indicó que "no podemos mantener a Cuba cerrada al resto del mundo" y dijo que estaba preparado a hacer estos cambios, esperando la libertad de Gross.

Obama señaló que ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para adelantar los trámites sobre la reanudación de las relaciones con Cuba.

Al referirse a la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que asistirán tanto Obama como el gobernante cubano, Raúl Castro, en abril de 2015, Obama pronunció en español "Todos somos americanos".

Por su parte, Castro también habló sobre las relaciones entre ambos países y dijo que no sólo habían decidido reanudar las relaciones, sino que se resolverán algunos asuntos pendientes.

Castro reafirmó la voluntad de diálogo, aunque reconoció las "profundas diferencias" en las relaciones entre Cuba y EEUU y en lo relacionado con derechos humanos, política exterior y asuntos de soberanía.

Pero agregó que ambos países tendrán que aprender a vivir con sus diferencias "de una manera civilizada". Ambos mandatarios agradecieron las gestiones del papa Francisco y del gobierno de Canadá.

El senador por Florida Marco Rubio dio la reacción del partido republicano, de la oposición estadounidense, diciendo que Obama le estaba dando la espalda al pueblo cubano. Rubio expresó que el gobierno de Obama está dando concesiones no merecidas a Cuba, basado en "una ilusión y una mentira".

Obama y Castro conversaron este martes durante 45 minutos para ultimar los detalles de las liberaciones.

En 2011, Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel por "atentar contra la integridad" de Cuba y fue calificado por ese país de espía.

EEUU y Cuba interrumpieron sus relaciones en 1960, después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. En 1962 fue declarado el embargo estadounidense a la isla, que se mantiene vigente hasta hoy.

Contáctanos