Director de la OIEA visita Cuba

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, llegará hoy en visita oficial a Cuba, país que desarrolla proyectos de cooperación con esa entidad, informaron medios locales.

Durante su estancia, que se extenderá hasta el próximo martes, el director general de OIEA sostendrá un encuentro con el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, y desarrollará otras actividades, según el periódico oficial "Juventud Rebelde".

Su visita se corresponde con el "excelente nivel de relaciones" con ese organismo internacional, del cual Cuba es miembro fundador y activo participante, dijeron autoridades de la isla citadas por la agencia estatal cubana Prensa Latina.
Las fuentes señalaron que Cuba implementa proyectos de cooperación técnica con ese organismo internacional en sectores como la salud, la agricultura y el medioambiente.
También recordaron que el Gobierno cubano tiene en vigor un Acuerdo de Salvaguardias Amplias con OIEA, además del Protocolo Adicional en materia de salvaguardias, y que Cuba "es parte y cumple" el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.
Hasta el momento no se han divulgado más detalles del programa de la primera visita de Yukiya Amano a la isla caribeña, desde que asumió el cargo como director general de OIEA en 2009.
Su antecesor, el egipcio Mohamed El Baradei, visitó Cuba en 1999 y antes de concluir su mandato en el organismo en 2009, ocasión en la que conversó con el presidente cubano, Raúl Castro, sobre la colaboración bilateral.
Contáctanos