Cuba: sexto lugar mundial en prisioneros

Un estudio del Centro Internacional para Estudios Penitenciarios, asegura que Cuba está entre los países con mayor número de presos por cada 100 mil habitantes.

Estados Unidos encabeza el listado con 2,3 millones de reclusos en sus cárceles, 730 por cada 100 mil habitantes.

"Estados Unidos cuenta con un 25% de los presos del mundo (…) China, con un número de habitantes cuatro veces superior al de Estados Unidos, cuenta con 1,6 millones de reclusos", o lo que es lo mismo 121 reclusos por cada 100 mil habitantes. Mientras tanto Cuba tiene la sexta tasa de población penal más alta del mundo con 510 presos por cada 100 mil habitantes. Eso teniendo en cuenta los datos oficiales, que organizaciones de derechos humanos rechazan. El estudio asegura que "en las cárceles cubanas se han detectado, según organizaciones como el Comité para la tortura de la ONU, varias deficiencias: maltrato a algunos presos, muertes de presos no aclaradas, altas tasas de ocupación carcelaria por metro cuadrado o falta de garantías de algunos detenidos. También se han denunciado las detenciones temporales y los procesos por motivos políticos". Según el Centro Internacional para Estudios Penitenciario, países como "México tienen las prisiones al 124% de su capacidad. La superpoblación de las cárceles mexicanas es un problema, en especial la superpoblación de las cárceles del Distrito Federal.

Uno de los factores que han incidido en el aumento de presos en los últimos años es la alta calificación de los delitos menores, en particular del robo. En torno a un 40% de los presos mexicanos se encuentran en prisión a la espera de juicio.

También hay que destacar que el control efectivo sobre la vida cotidiana de las prisiones por parte del crimen organizado es muy alto. Las disputas entre grupos rivales pueden llegar a resolverse con enfrentamientos que causan numerosas bajas.

Una de las noticias más escalofriantes sobre las cárceles mexicanas tal vez haya sido la que informaba de la complicidad entre las autoridades de un presidio en el norteño estado de Durango y un grupo de criminales al que se le permitía salir de noche a cometer crímenes".

En casos como Venezuela, el estudio afirma que " tras su llegada el poder, Hugo Chávez prometió una restructuración completa del sistema penitenciario venezolano que incluía la construcción de 24 nuevos presidios.

Chávez había conocido las cárceles del país al haber cumplido condena tras su intento fallido de golpe de Estado. De los nuevos centros prometidos sólo se han construido cuatro en los últimos años. Además de la superpoblación –particularmente alta en los presidios de Caracas–, el principal problema de las cárceles venezolanas es la violencia entre bandas que cuentan incluso con armas de fuego.

Se calcula que en 2012 habrían fallecido unos 500 reclusos a causa de los motines con intervención de las fuerzas del orden y de los enfrentamientos entre internos. En enero de este año, unos 50 reclusos fallecieron en una prisión del centro del país".

Aquí algunos delos países con mayor población penal:

1. Estados Unidos encabeza el listado con 2,3 millones de reclusos en sus cárceles, 730 por cada 100 mil habitantes.

2. Saint Kitts and Nevis como el peor caso, ubicado detrás de Estados Unidos, con 649 presos por cada 100 mil habitantes.

3. Seychelles tiene 600 presos por cada 100 mil habitantes.

4. Kenia tiene 587 mil por cada 100 mil habitantes.

5. Ruanda tiene 527 presos por cada 100 mil habitantes

6. Cuba, 510 presos por cada 100 mil habitantes.

7. Rusia, 490 por cada 100 mil habitantes.

8. Georgia, 473 prisioneros por cada cien 100 mil habitantes;

9. Bielorrusia, 438 prisioneros por cada 100 mil habitantes.

Para más información puede ir aquí.

Contáctanos