Cuba prepara ejercicios militares

Cuba realizará el ejercicio de preparación militar "Bastión 2013", el más importante de los últimos cuatro años, entre el 19 y el 22 de noviembre, informaron este domingo medios oficiales.

"La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar", señala este domingo el periódico Juventud Rebelde en un artículo que detalla los antecedentes y objetivos de esa maniobra de entrenamiento cuya primera edición se celebró en 1980.

Este nuevo ejercicio, que culminará los días 23 y 24 con la celebración de los días nacionales de Defensa, se realiza "justo en medio" del proceso de reformas para la actualización del modelo económico socialista de la isla emprendidas por el Gobierno que preside el general Raúl Castro, según recuerda Juventud Rebelde.
Ese ensayo militar abarcará todo el territorio nacional e involucra a "la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general".
En las maniobras y ejercicio tácticos con las tropas participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), gobierno, organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la población.
"El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo", indica ese diario oficial.
Las autoridades cubanas sostienen que la estrategia de defensa del país se basa en la denominada "Guerra de todo el pueblo", basada en "la unidad y capacidad de resistencia" de todos los ciudadanos a falta de armamento y tecnología.
El periódico hace un recuento de "Bastión", ejercicio concebido como entrenamiento para enfrentar una eventual invasión enemiga, desde su primera edición en 1980 a la que siguieron las efectuadas en 1983, 1986, 2004 y 2009.
Señaló que la versión de 2009 permitió continuar la "consolidación de la invulnerabilidad" defensiva del país y demostró "la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando".
Estos son las segundas maniobras "Bastión" desde que el general Raúl Castro asumió oficialmente el Gobierno de la isla en 2008 y tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, país considerado el principal enemigo de Cuba.
En principio esta sexta edición del ejercicio militar cubano había sido convocada para 2012 pero fue suspendida debido al devastador impacto que provocó en las provincias orientales de la isla el paso del huracán "Sandy".
Contáctanos