Cuba permite entrada a hijo de mártir estudiantil

Las autoridades cubanas otorgaron finalmente un permiso humanitario al abogado y periodista Osvaldo Fructuoso Rodríguez, hijo del mártír revolucionario Fructuoso Rodríguez, para que visitara a su madre enferma de cáncer en La Habana.

“Voy a Cuba porque mi madre está muy grave y se me ha otorgado una visa de extrema humanidad por nueve días de estancia en el país”, dijo Osvaldo Fructuoso a Telemundo51 antes de partir hacia La Habana.

El permiso fue estampado el pasado 30 de abril y el pasaporte le fue entregado este lunes. Rodríguez tomó un avión rumbo a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami en las primeras horas de este jueves. Al mediodía ya se encontraba en su casa de Nuevo Vedado junto a su mamá, según confirmó Telemundo51.

Las autoridades cubanas le habían negado el permiso de entrada el pasado 25 de diciembre, a pesar de que la tramitación incluyó el certificado médico especificando la situación de salud de su madre, Marta Jiménez. En esa ocasión se le retiró el permiso de residencia en el exterior que le fue otorgado cuando salió de Cuba hace 25 años.

Su viaje se produce luego de varias peticiones negadas para ingresar al país.

Osvaldo Fructuoso abandonó Cuba rumbo a Buenos Aires el 10 de enero de 1988, tras contraer matrimonio con una ciudadana argentina. Después de una breve estancia en España, vino a Estados Unidos a comienzos de 1991 y se radicó en Miami, donde actualmente labora como periodista de televisión.

Su padre Fructuoso Rodríguez cayó asesinado el 20 de abril de 1957 en la masacre de Humboldt 7, junto a otros tres miembros del Directorio Estudiantil Revolucionario que participaron en las acciones del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj. Al morir tenía 23 años y su esposa, Marta Jiménez, estaba embarazada.

Al triunfo de la revolución de Fidel Castro, Jiménez fue fundadora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeño como embajadora en Suiza y Dinamarca, y ante organismos internacionales por más de 20 años. Actualmente está jubilada.

En el verano de 1993, Osvaldo Fructuoso participó en la organización de la fuga de la hija de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, quien escapó de Cuba con un pasaporte español. Después de 21 años de exilio, Fernández Revuelta ha retornado a La Habana en varias ocasiones, desde el pasado año, y pudo asistir a los funerales de su madre, Naty Revuelta, en marzo.

A pesar de las facilidades otorgadas por la reforma migratoria a los cubanos que viajan al exterior desde el 2013, las medidas para la entrada de los emigrados siguen siendo estrictas y se requiere de un visado con renovación del pasaporte cada dos años.

El gobierno cubano se reserva el derecho de aprobar o no la concesión del permiso de entrada a los cubanos residentes en el exterior, de acuerdo con su proyección política o características de su trabajo profesional. Los considerados desertores de misiones oficiales deben aguardar un mínimo de siete años para retornar al país. 

Contáctanos