Cuba: más de mil detenciones en mayo

Muestra del aumento de la violencia represiva contra los ciudadanos que se atreven a disentir públicamente.

Elizardo Sánchez.
Elizardo Sánchez.
Crédito: EFE
Por EFE 14 de agosto de 2014
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy al menos 1,120 detenciones políticas durante el pasado mes de mayo, cifra que considera una de las más altas de las últimas décadas en la isla.

"Estamos seguros de que las cifras reales son aún mayores debido a que estamos sometidos al régimen más cerrado de todo el Hemisferio Occidental y resulta imposible documentar todos los casos de represión política y mucho menos la sistemática represión contra toda la sociedad", señaló el informe divulgado por la CCDHRN.

Asimismo, afirma que en mayo último documentó "un aumento de la violencia represiva contra los ciudadanos que se atreven a disentir públicamente".

En ese sentido, el grupo disidente citó el caso del periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, quien, según refiere, ha sido detenido cada lunes de las últimas 19 semanas, y sometido a "golpizas y vejámenes".

También indicó que entre "6 y 10 de los detenidos no fueron excarcelados y les remitieron, sujetos a proceso, a prisiones de alta seguridad".

La Comisión opositora considera que el Gobierno cubano emitiendo "señales desalentadoras en cuanto a la posibilidad de que respete, al menos a corto plazo, los estándares internacionales en materia de derechos humanos y cumpla a cabalidad lo establecido en la Constitución y otras relevantes Leyes Nacionales".

En abril pasado informó que había registrado al menos 905 detenciones temporales por razones políticas y consideró que esa cifra era "muy alta".

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y mercenarios al servicio de Estados Unidos.