Cuba manipula 7 fotos de Fidel Castro

La agencia de noticias estadounidense Associated Press informó este martes de que eliminará de sus archivos siete fotos de Fidel Castro distribuidas por el gobierno de Cuba, porque habían sido alteradas digitalmente para borrar de una oreja lo que parece ser "un aparato para oír".

Según AP, las imágenes en cuestión fueron distribuidas a fines de enero, durante la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, por Estudios Revolución, la entidad que entrega las fotografías oficiales de los gobernantes cubanos.

AP y otros medios periodísticos internacionales distribuyeron las fotografías a sus clientes en todo el mundo.
"Hemos llegado a la conclusión de que algunas fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas", afirmó el vicepresidente de AP y director de fotografía, Santiago Lyon.
"La eliminación de elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y viola claramente las normas de AP", agregó.
En su examen de las imágenes, los editores de AP notaron una anomalía en una fotografía de la reunión que mantuvo Castro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en La Habana el 29 de enero.
La agencia explicó que obtuvo los archivos originales de la imagen en alta resolución del fotógrafo Alex Castro, hijo del líder de la revolución y expresidente cubano.
"El original mostraba, claramente, un fino cable en la oreja de Fidel Castro que no se ve en la foto alterada y distribuida por Estudios Revolución", señaló AP en un comunicado.
"Álex Castro ha tomado la mayoría de las fotos de su padre desde que una enfermedad casi fatal lo forzó a abandonar sus funciones en 2006", agregó AP.
La agencia añadió que no transmitió a sus clientes esa fotografía ni ninguna otra oficial de Castro entregada posteriormente, pero sí determinó que una distribuida anteriormente, de una reunión de Castro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también había sido alterada.
Por ello, Associated Press decidió eliminar de su archivo estas imágenes y decidió revisar todas las imágenes de Fidel Castro entregadas en los años recientes por las autoridades cubanas, unas 150 en total, agregó.
Contáctanos