Cuba: las reformas no funcionan

La Habana - Cuba rebajó sus previsiones de crecimiento económico para 2013, que será de entre 2,5 % y 3 % en lugar del 3,6 % calculado inicialmente, a pesar de que el PIB aumentó en el primer semestre y de los "resultados" que, según el Gobierno, arroja su plan de reformas, dijeron hoy medios oficiales.

Tales datos se dieron a conocer en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes donde el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, indicó que en esa rebaja de la previsión de crecimiento económico ha influido "el entorno internacional de América Latina", señalaron los medios.

Entre enero y junio de 2013, sin embargo, el Gobierno del presidente Raúl Castro estima un aumento del 2,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por encima del registrado en el mismo periodo de 2012, debido al buen comportamiento del comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera, entre otros sectores.
Por contra, se produjeron incumplimientos en la última cosecha de azúcar, en la que se dejó de producir 192.000 toneladas, sobre todo por el poco aprovechamiento de la capacidad instalada, roturas en la maquinaria y baja eficiencia industrial, y en la entrega de 6.000 toneladas de fríjoles, entre otros productos.
Las exportaciones crecieron en el primer semestre del año en más de 5 % con relación a igual periodo de 2012, y en cuanto a la importación de alimentos, el ministro de Economía explicó que se ahorraron 168 millones de dólares al lograr menores precios en la adquisición de varios productos.
Con todo, en esa reunión del Consejo de Ministros el presidente Raúl Castro consideró que el país avanza y empiezan a notarse los efectos de su plan económico.
"Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos", manifestó el general Castro, de acuerdo con los medios oficiales cubanos.
Contáctanos