Cuba: la temperatura subirá 2 ó 3 grados

Para finales de este siglo crecerá 2 o 3 grados debido al calentamiento global.

La Habana
La Habana
Crédito: EFE
Por EFE 11 de agosto de 2014
La temperatura media anual en Cuba aumentó 0,9 grados celsius durante los últimos 60 años y se espera que para finales de este siglo se incremente en otros 2 o 3 grados debido al calentamiento global, informó hoy el diario oficial Granma.

Estudios realizados por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba precisaron que entre 1951 y 2010 la temperatura promedio del país caribeño subió 0,9 grados celsius, con un aumento de la mínima promedio en alrededor de 1,9 grados, indicó el periódico.

"Igualmente, se registra un incremento en la frecuencia de eventos de sequías más intensas y prolongadas, sobre todo a partir de 1961, tendencia que constituye una de las variaciones climáticas más importantes observadas en el archipiélago cubano durante las últimas cinco décadas", añadió.

Los expertos prevén que en los próximos años el clima será más cálido y seco en la isla, y estiman posibles incrementos en la temperatura media anual para finales de siglo de dos a tres grados.

"Más allá de modelar los futuros escenarios, la nación también trabaja desde ahora en el diseño y aplicación de diversas acciones dirigidas a enfrentar las consecuencias de tan complejo desafío ambiental", señaló Granma.

Las autoridades cubanas desarrollan el programa "Cambio Climático en Cuba: impacto, mitigación y adaptación", que involucra a 27 instituciones con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas del calentamiento global en áreas como la agricultura, los recursos hídricos, los suelos, los ecosistemas costeros y los asentamientos.