Cuba investiga la filtración de datos

La empresa estatal de comunicaciones de Cuba investiga la forma en que una base de datos con teléfonos celulares e información de usuarios cayó en manos de una agencia estadounidense que desarrolló el programa secreto detrás de la plataforma Zunzuneo, una especie de "twitter cubano".

"Etecsa... no ha entregado la base de datos de sus usuarios a ningún operador, ni entidad extranjera", dijo el miércoles durante una conferencia de prensa el jefe de operaciones de seguridad de la firma de telecomunicaciones de la isla, Daniel Ramos.
Ramos indicó que se está "haciendo una investigación para ver de qué manera pudo haber salido", la información que sirvió la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) de Estados Unidos para montar la red Zunzuneo.
El funcionario no ofreció detalles sobre el avance de esta investigación o qué medidas se tomarán a partir de sus resultados.
La semana pasada una investigación de la agencia de prensa estadounidense The Associated Press reveló que Zunzuneo, una plataforma para teléfonos celulares, de apariencia inicial inocua y que permitía a usuarios de Etecsa --residentes en Cuba-- recibir noticias, generar mensajes y circularlos a grupos-- era en realidad un programa con el cual se buscaba captar suscriptores para fomentar en el futuro levantamientos antigubernamentales al estilo de lo ocurrido en la llamada "primavera árabe".
Ramos reconoció que hasta la investigación de AP la compañía Etecsa, que opera telefonía celular, fija e internet, no tenía idea de que el envío de mensajes masivos de Zunzuneo eran algo más que mensajes no deseados.
"Gracias a AP es que nos enteremos que había algo más de un tema de operador", explicó Ramos, quien dijo que se había detectado tráfico de "spam" (mensajes no pedidos) a partir de septiembre de 2009 "durante el concierto por la paz celebrado en La Habana" con la participación del cantante Juanes y "a inicios del 2010".
"Etecsa notificó oficialmente la recepción de mensajes spam a más de 200 operadores que tenían en ese momento acuerdos de mensajería con la empresa y les comunicó la decisión de cerrar los Centros de Mensajería que mantuvieran ese comportamiento", agregó Ramos.
Sin embargo, al parecer la empresa no hizo caso de sus propias amenazas, pues Zunzuneo operó hasta por lo menos 2012 y capturó a miles de suscriptores que no sabían que eran parte de un programa de un gobierno extranjero.
Ramos tampoco supo indicar cuántos mensajes de teléfono se enviaron en esos dos años.
"Esta base se obtuvo de manera ilegal", dijo en la misma conferencia de prensa Carlos del Porto, especialista del Ministerio de las Comunicaciones.
"Otro elemento que queremos destacar es la creación de perfiles personales a partir de esa base que se obtuvo", agregó Del Porto, quien recordó que Zunzuneo había clasificado a sus usuarios por sexo, edad y percepciones políticas.
Cuando la información se supo muchos cubanos se mostraron molestos por haber sido engañados y formar parte inconscientemente de un programa de un gobierno extranjero, pero también lamentaron que Cuba y su limitado acceso a internet, no ofreciera este tipo de servicios de red social e información para grupos.
"La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestro usuarios. Que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas", dijo el funcionario Ramos quien insistió en que "Etecsa sigue desarrollando su servicio".
"La plataforma Zunzuneo no fue nada pedido por el pueblo cubano y mucho menos por los usuarios de Etecsa, es una plataforma que se creó para agredir las redes cubanas y por supuesto agrede a los usuarios cubanos", dijo Ramos.
Aunque en Cuba el acceso a internet es limitado, la penetración de la telefonía celular tuvo un auge desde 2007, cuando pasó de 400.000 al actual 1,8 millones de líneas móviles, según información oficial.
En el último año las autoridades dieron también pasos para aumentar el acceso a Internet con la apertura de más de 300 salas especiales. Pero navegar a un precio de 4,5 dólares la hora resulta muy costoso para la mayoría de las personas, por lo que los teléfonos celulares siguen siendo muy populares.
Contáctanos