Cuba anuncia reformas más complejas

La Habana - Las tareas más "complejas" e importantes del plan de reformas emprendido en Cuba para actualizar su modelo socialista aún están pendientes, según afirmó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista (PCC, único) "A pesar de los resultados, no estamos conformes.

Las tareas que nos quedan por delante serán las más complejas, las de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico cubano", subraya Granma en un editorial.

El periódico oficial dedicó este martes una página entera de las ocho que tiene a evaluar los acuerdos del VI Congreso que el PCC celebró entre el 16 y el 19 de abril de 2011 y en el que se ratificó el plan económico emprendido por el presidente Raúl Castro como instrumento para la "actualización" socialista.

El paquete de ajustes, conocido en Cuba como los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", incluye entre otras medidas la ampliación del trabajo privado bajo la premisa de no renunciar al socialismo y "preservar" la revolución cubana.

La "actualización" del modelo dispone asimismo el recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios.

"El país se ha movido en estos 24 meses al ritmo de la exigencia que emanan de esos acuerdos", consideró hoy Granma, al resumir las principales medidas ratificadas por la Asamblea Nacional e impulsadas por el Gobierno.

El diario resaltó que lo acordado no ha sido "letra muerta" y mencionó avances en la revisión y modificación de varias leyes, la reestructuración de ministerios y organismos de administración del Estado, y cambios en la política bancaria.

Otras medidas han estado relacionadas con una mayor apertura del empleo autónomo, las reformas tributaria y migratoria, la creación de cooperativas no agrícolas, y la autorización a la compraventa de coches y casas entre particulares.

El editorial puntualizó que todos esos ajustes han tenido lugar en medio de un escenario internacional de crisis económica y financiera, y mientras se mantiene "intacto" el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

"En el plano interno, aun cuando se avanza, persiste nuestra incapacidad exportadora, lo cual complejiza más esos efectos", apuntó.

En el plano político, el diario recordó la estrategia de "rejuvenecimiento" de los miembros del Comité Central del PCC, del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, que desarrolla el Gobierno como parte de su "política de cuadros".

Contáctanos