Cuba e Irán buscan estrechar lazos económicos

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, inició este lunes en La Habana su primera gira por Latinoamérica y se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, un encuentro en el que ambos expresaron su voluntad de impulsar las relaciones económicas entre los dos países.

Zarif, que pasará tan solo un día en Cuba para continuar su periplo por Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, viaja acompañado de 120 empresarios en busca de inversión y cooperación para relanzar la industria iraní, especialmente la petrolera, dañada tras décadas de sanciones internacionales.

"Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía", indicó Zarif en el saludo previo a la reunión con su homólogo cubano.

El ministro iraní también destacó la solidez de las relaciones políticas entre las dos naciones, que "han demostrado al gran vecino del norte que no puede vencer a una resistencia a base de ideas", indicó en alusión a Estados Unidos, país con el que tanto Cuba como Irán mantuvieron una relación hostil por décadas, pero con el que ahora han iniciado un acercamiento diplomático.

Cuba y Estados Unidos anunciaron su intención de restablecer vínculos en diciembre de 2014 tras más de cinco décadas de enemistad, mientras que Irán y los países del G5+1, liderados por Estados Unidos, llegaron el año pasado a un histórico acuerdo para levantar las sanciones de Occidente a la república islámica a cambio de que esta frenara la expansión de su programa nuclear.

"Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio. (...) Nosotros siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano ante las adversidades y sanciones impuestas, y viceversa, también el Gobierno cubano ha expresado su solidaridad con Irán", señaló el ministro iraní.

Sobre ese acuerdo logrado por Irán con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), Rodríguez señaló que a Cuba le alegran los "éxitos" de Irán en su política exterior y reiteró su apoyo al "derecho de Irán y de todos los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos".

"Su visita es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar. Nuestras relaciones políticas son muy estrechas, igual que nuestra coordinación en los asuntos de la agenda internacional", subrayó el canciller cubano.

Los dos ministros también resaltaron su colaboración como miembros del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia ocupa en estos momentos la república islámica.

Contáctanos