Cuba: crece compra venta de casas

La compraventa de viviendas en Cuba creció en el primer semestre de este año un 2 por ciento con relación a igual período de 2012, informó hoy una funcionaria del Ministerio de Justicia citada en medios locales.

La especialista de la dirección de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio, Aniuska Puente, indicó que la tendencia ha sido "al aumento" en esas operaciones entre particulares, que quedaron autorizadas en 2011 dentro del plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Puente precisó que el total de inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad en lo que va de año asciende a 873.314, de los cuales 659.968 son viviendas particulares y el resto, dependencias estatales, según citó la agencia local Prensa Latina.
Según datos oficiales, la isla tiene unas 3.700.000 viviendas y de ellas un 85 % se encuentra en régimen de propiedad individual.
El Gobierno del presidente Raúl Castro autorizó en noviembre de 2011 la compraventa de viviendas entre particulares, una de las medidas más populares que ha decretado como parte de las reformas para actualizar el sistema económico socialista de la isla.
Esa normativa puso fin a décadas de prohibiciones o limitaciones en la isla para ese tipo de traspasos, marcados por las ilegalidades, aunque mantiene restricciones pues los cubanos no pueden tener más de una casa de residencia en zonas urbanas.
Contáctanos