Cuba celebra victoria chavista

LA HABANA - Los mandatarios de Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina, así como el depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya, aliados del gobernante venezolano, Hugo Chávez, se apresuraron a felicitarlo por su tercera reelección. "En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables, dijo Castro, según el portal cubasi.com. Los medios de prensa cubanos, todos bajo control del Estado, también celebraron la victoria de Chávez, quien es el principal aliado de La Habana en América Latina y ve como su padre político al ex gobernante cubano Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud. “Venezuela, fiesta de participación democrática. Gana Chávez, gana el Pueblo”, tituló el diario oficial Granma, subrayando que la elección del domingo “pasará a historia como la más concurrida de las realizadas” en Venezuela, “con la participación del 80,94% de los inscritos en el Registro Electoral”.

Por su parte, el boliviano Morales aseguró en declaraciones a Abi, la agencia oficial de noticias de su país: "el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia". "No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba y de América Latina", señaló el mandatario boliviano en La Paz. "La victoria de Chávez es también la victoria la vitoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios", agregó Morales. En Ecuador, otro país integrante de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) el presidente Rafael Correa escribió en twitter: "Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!". Minutos antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a Prensa Latina que lo acontecido en Venezuela fortalece el avance de los organismos de integración regional, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, habló con el líder venezolano para felicitarle por una victoria que -dijo- es de toda "América del Sur y el Caribe".

"Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción", anunció Fernández en su cuenta de twitter inmediatamente después de que se anunciara de forma oficial en Caracas el triunfo chavista en las elecciones. "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur", agregó. De la misma manera, el exmandatario hondureño Manuel Zelaya manifestó que "una vez más el pueblo de Venezuela ratifica su vocación democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana, al otorgar en forma transparente un voto de confianza y una victoria contundente al comandante Hugo Chávez Frías". "Vivimos un momento especial de regocijo por esta victoria de CHÁVEZ, todos los pueblos de América Latina, y el Caribe, la consideramos nuestra, especialmente porque le imprime vigencia de patria nueva, renovada, fresca y revolucionaria al pensamiento de Bolívar, Morazán, Sucre, Martí, el Che y tantos y tantas mártires que ofrendaron sus vidas por nuestra libertad", señaló, según un texto publicado en el portal aporrea.org. También reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela Castro, quien escribió en twitter: "América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región". Chávez fue reelegido para el período 2013-2019 con el 54.42 %, equivalente al 7,444,082 votos, mientras el candidato de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo 6,151,544 votos, un 44.97 %.

Contáctanos