Cuba busca "eficiencia"

Es en el campo de la salud y los resultados de varias iniciativas serán anunciados en diciembre.

Cuba busca "eficiencia"
Crédito: EFE
Por EFE 10 de agosto de 2014

LA HABANA - El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció que en diciembre próximo presentará en una convención los resultados de las transformaciones realizadas en ese sector para buscar más "eficiencia", como parte de los ajustes que impulsa el Gobierno de Raúl Castro.
El viceministro de Salud, Roberto González, afirmó en rueda de prensa que esos detalles se darán a conocer durante la Convención Internacional Cuba-Salud que tendrá lugar en La Habana y a la que ya han confirmado ministros de países como Brasil, Haití, India, El Salvador y Costa Rica.
González indicó que las transformaciones ya fueron discutidas en abril durante el VI Congreso del Partido Comunista (gobernante y único) y se orientan a lograr un sistema sanitario "más eficiente" para que sea "sostenible" y de "calidad".
En ese sentido, el funcionario explicó que en los últimos años se han "compactado" muchos servicios para que el personal trabaje con más "competencia" y el Minsap pueda "cumplir todas las necesidades de servicios de salud en Cuba y en el exterior".
Actualmente la isla tiene más de 38,000 colaboradores sanitarios trabajando en 66 países, la mayoría de América Latina, África y Asia, como parte de sus misiones de cooperación médica internacional.
González se refirió también a los ajustes realizados en las plantillas y la ubicación de los equipamientos, así como al propósito de "perfeccionar" y "rescatar los conceptos fundacionales" del plan del "médico de la familia", unos de los programas líderes del sistema sanitario cubano.
La calidad, el ahorro, la eficiencia de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios encabezan las prioridades que se refieren a la Salud dentro del plan de reformas económicas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano.
Esas directivas también ponen énfasis en "consolidar" el método clínico y epidemiológico con tal de contribuir al "uso racional" de los medios tecnológicos de diagnóstico y los tratamientos.
El sistema de salud de la isla, de carácter universal y gratuito, es una de las principales "banderas" de la revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, la educación y otros servicios sociales.