Cuba a la caza de inversiones

Invita a empresas españolas a participar en el sector de los alimentos

Cuba a la caza de inversiones
Por EFE 13 de agosto de 2014

LA HABANA - El gobierno de Cuba valoró este lunes como "muy oportuna" la presencia de empresas españolas en el actual momento de reformas económicas en la isla y las animó a participar en los futuros desarrollos turísticos del país y en sectores estratégicos como la producción de alimentos.
"La presencia española es muy oportuna en estos momentos en que nos encontramos en el proceso de actualización del modelo económico cubano", afirmó en La Habana el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.
Recordó a las empresas españolas que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional y que existen "espacios para continuar creciendo" con los futuros desarrollos que se prevén en Cuba.
También animó a participar en sectores como la producción de alimentos -"un objetivo especial de la política económica cubana", dijo Carricarte- y en industrias complementarias como la conservación y procesamiento.
Otro de los sectores donde la "inversión extranjera es un importante complemento" es el desarrollo de las llamadas zonas especiales, como la que se construye en el puerto de Mariel, cercano a La Habana, que aspira a convertirse en un importante centro regional de mercancías.
Sin embargo, el alto cargo cubano no desveló detalles sobre nuevas regulaciones para la inversión extranjera que muchos empresarios esperan en la isla.
"No estamos hablando de una nueva ley de inversión extranjera, estamos hablando de una actualización del modelo económico donde la inversión extranjera es parte importante en el proceso de desarrollo e inversión (...) Estamos convencidos de que esta actualización también tocará aspectos vinculados con la regulación de la inversión extranjera", se limitó a decir a preguntas de los periodistas.
El viceministro Carricarte hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la 30 Feria de La Habana (FIHAV 2012), la mayor cita de negocios que se celebra en la isla.
Con 130 empresas asistentes y más de 600 expositores en seis pabellones, España, el tercer socio comercial de la isla por detrás de China y Venezuela, repite este año como el país más representado en el evento.
Según datos ofrecidos por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14 por ciento al alcanzar los 818 millones de euros y se aspira que al cierre de 2012 ronde los 1,000 millones.
Actualmente, en Cuba existen unas 200 oficinas o sucursales de empresas españolas y operan unas 50 empresas de capital mixto, entre ellas muchas cadenas hoteleras.