Cuba: Jesse Jackson no ve a Alan Gross

La Habana - El reverendo estadounidense Jesse Jackson finalizó este lunes una visita de varios días a La Habana sin que haya podido ver a su compatriota Alan Gross, el contratista condenado a 15 años de cárcel en la isla por actividades subversivas contra el Estado cubano.

En declaraciones a medios extranjeros, Jackson explicó hoy que el pasado sábado solicitó a las autoridades cubanas poder ver a Gross, pero le indicaron que "el tiempo era muy corto" para coordinar esa visita, por lo que no fue posible.

No obstante, el activista de derechos civiles estadounidense dijo que habló del "caso Gross" con funcionarios de la isla.
En sus declaraciones de hoy, Jackson expresó su esperanza de que se pueda resolver su liberación y afirmó que hay "canales abiertos" entre La Habana y Washington para tratar ese asunto y el de los cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos.
El caso de Gross y el de los agentes de la isla condenados por espionaje en Estados Unidos son actualmente dos de los principales escollos en las complicadas relaciones entre ambos países, enemistados desde hace más de medio siglo.
Por otra parte, Jesse Jackson volvió a insistir en su disposición a mediar en la liberación del marine retirado Kevin Scott, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de tres meses, tal y como pidió esa guerrilla.
Opinó sobre este caso que el Departamento de Estado de EEUU y el Gobierno colombiano deben trabajar juntos para lograr recoger al exmarine en la selva colombiana.
Las FARC, que desde hace casi un año sostienen conversaciones en La Habana con el Gobierno de Colombia para intentar poner fin al conflicto del país suramericano, pidieron este pasado fin de semana a Jackson que participe en la liberación de Scott.
El reverendo norteamericano declaró el sábado que aceptaba el ofrecimiento y anunció que en los próximos días viajará a Colombia.
Sin embargo, el Gobierno de Juan Manuel Santos insiste en que "solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega del norteamericano secuestrado por las FARC" y asegura que no permitirá un "espectáculo mediático" en esa liberación.
Contáctanos