Convocan exiliados cubanos a protesta

MIAMI.- Varias decenas de organizaciones de exiliados cubanos -y según los organizadores, de opositores en la isla- convocaron a una concentración ete sábado en Miami para expresar su disgusto con las medidas de normalización de las relaciones bilaterales anunciadas por el presidente Barack Obama.

La protesta, que se prevé en las próximas horas en el Parque José Martí del vecindario de la Pequeña Habana, un enclave del exilio cubano, fue organizada por el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia junto a más de 40 organizaciones del exilio y de la oposición dentro de la isla.

Entre quienes se sumaron a la llamada Concentración por la Democracia en Cuba está José Luis García Pérez "Antúnez", un conocido opositor de la isla que pasó 17 años encarcelado.

La concentración es "para protestar las concesiones unilaterales del gobierno de Obama al régimen de la isla, para recordar a cuatro jóvenes asesinados por una conspiración" en la que participaron tres agentes cubanos liberados por las autoridades estadounidenses y para apoyar a la resistencia cubana de la isla, expresó Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático.

"Es el comienzo de una jornada cívica para apoyar al Congreso a que no libere el embargo", dijo.
La protesta tiene lugar tres días después de los anuncios de Obama y, aunque fue organizada y convocada con anticipación, no es la primera.

Inmediatamente después de que el presidente reveló las medidas que tienden a normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla, numerosos exiliados cubanos salieron a expresar su disgusto espontáneamente.

Aunque en menor cantidad, también se expresaron públicamente algunos cubanos-estadounidenses que respaldan una apertura con la isla.

Gutiérrez indicó que Antúnez abrirá el acto con un discurso y también participarán mujeres de la organización Damas de Blanco.

Los agentes cumplían condenas en Estados Unidos y fueron intercambiados a Cuba por el contratista estadounidense Alan Gross, quien fue liberado el mismo día que Obama anunció las medidas esta semana.

Además del Directorio Cubano y la Asamblea de la Resistencia, prevén participar los Círculos Democráticos Municipalistas, el Círculo Naval Cubano, la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, Brigada 2506, la Junta Patriótica Cubana, la Asociación de ex Presos Políticos Zona Norte, la Asociación Proyecto Histórico Cubano, el Center for a Free Cuba, los Círculos Democráticos Municipalistas, el Comité Cubano Americano de Rescate, la Rosa Blanca, y los Municipios de Cuba en el Exilio, entre otros.

Desde Cuba algunos de los grupos que apoyaron la concentración son la Alianza Democrática Oriental, y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, dijeron los organizadores.

Los cubano-estadounidenses están divididos casi de forma pareja sobre el respaldo al embargo norteamericano y los esfuerzos de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países, de acuerdo con una encuesta publicada por los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald y Tampa Bay Times.

El sondeo, realizado por la consultora Bendixen & Amandi International entre 400 cubano-estadounidenses, muestra asimismo que también están divididos sobre si Obama debió de haber canjeado prisioneros con el gobierno comunista de Raúl Castro.

La mayoría de los consultados, sin embargo, desaprueba la política exterior de Obama y su estrategia hacia Cuba, de acuerdo con el estudio.

Contáctanos