Canciller chino de visita en Cuba

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, realiza su primera visita oficial a la isla como parte de su gira por América Latina.

Ministro de Exteriores chino en La Habana.
Ministro de Exteriores chino en La Habana.
Crédito: EFE
Por EFE 20 de agosto de 2014

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este domingo en La Habana al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, quien realiza su primera visita oficial a la isla en su gira por América Latina, informaron medios oficiales.


"El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales, que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, como expresión de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y gobiernos", informó la televisión estatal.


El general Castro y el canciller Wang dialogaron también sobre temas de la agenda internacional.

En la reunión participaron el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería china, Shen Zhiliang, y el embajador del país asiático en La Habana, Zhang Tuo, y por parte cubana el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Cuba es la primera escala del ministro de Exteriores chino en este itinerario latinoamericano que seguirá en Venezuela, Argentina y Brasil con el objetivo de reforzar las relaciones con la región y preparar la próxima visita del presidente Xi Jinping.

Wang Yi se reunió hoy con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien resaltó las "excelentes" relaciones bilaterales en las áreas culturales, económicas, científicas y académicas, que calificó de "históricas, tradicionales, de profunda amistad y cooperación".

El ministro chino consideró a Cuba como "amigo confiable", y remarcó que aunque ambos Estados tienen por medio la distancia geográfica "siempre somos buenos amigos, compañeros y socios".

China es el segundo socio comercial de Cuba por detrás de Venezuela, y, según los últimos datos oficiales disponibles, el intercambio comercial bilateral se elevó a 1.410 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, lo que representó un incremento del 25 % con respecto al mismo periodo.