Bloguera Yoani Sánchez viaja a Brasil

También planea visitar España, donde ganó el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2008.

Bloguera Yoani Sánchez viaja a Brasil
Crédito: EFE
Por EFE / TELEMUNDO LOCAL 15 de agosto de 2014

LA HABANA - La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez viaja el domingo a Brasil y otros 10 países, lo que catalogó en su cuenta de Twitter como el inicio de "muchos proyectos personales y colectivos".
El viaje de la periodista y disidente ocurre luego que las autoridades cubanas le negaran el permiso de salida del país por más de cinco años.
Sánchez partirá a mediodía de este domingo desde La Habana rumbo a Brasil, país que será la primera escala de la gira que la llevará también a República Checa, España, México, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Perú, entre otros.
El gobierno cubano ha efectuado algunos cambios en sus políticas migratorias, entre ellas la abolición de la llamada tarjeta blanca o permiso de salida.
La bloguera dijo en su cuenta de Twitter: "Voy a Brasil con mi pequeñez, mi mirada ciudadana sobre la realidad de mi país, voy con mis palabras que son mi mayor protección". Brasil es el primero de varios países, tanto de América Latina como de Europa, que visitará la disidente.
Con el sentimiento de haber "ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica" la autora del blog "Generación Y" dijo que tiene la impresión de estar viviendo "un sueño" pero que también siente un "sabor agridulce".
La bloguera crítica de 37 años dijo estar "atareada" en su "último día de febrero" en La Habana y destacó que ahora es el momento de las experiencias que le "arrebató" el "absurdo migratorio" de Cuba.
En enero pasado las autoridades cubanas otorgaron a Sánchez el pasaporte que solicitó tras la nueva reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero, después de haberle denegado unas 20 veces en los últimos cinco años el permiso de salida al exterior.
Ese "permiso de salida" era una de las principales restricciones a los movimientos migratorios de los cubanos, quienes ahora solo necesitan obtener un pasaporte para gestionar sus viajes tras la entrada en vigor de la reforma el 14 de enero.
Sánchez advirtió el sábado en Twitter que su recorrido por el extranjero será "también una oportunidad de hablar sobre lo que le ocurre a tantos otros cubanos que no pueden salir" de la isla y dijo que denunciará "con fuerza los límites" que en su opinión aún tiene la reforma migratoria.
"Mis amigos y colegas llamándome para desearme suerte y recordarme la enorme responsabilidad que contraemos al salir de #Cuba", añadió.
Asimismo, aseveró estar apasionada por "los conocimientos" con los que regresará a Cuba y apuntó que entre sus "mayores ilusiones" está poder usar Twitter "en vivo y en directo" y "no por sms y a ciegas como ahora" hace desde La Habana.
La autora del blog "Generación Y" ha sido distinguida con numerosos premios internacionales que no ha podido recoger y tiene previsto viajar también a Perú, Colombia y México, donde ha sido invitada a participar en la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Además, planea visitar España, donde ganó en 2008 el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, así como Italia, la República Checa, Polonia, Suiza, Alemania y Estados Unidos.