Banco internacional interesado en Cuba

Representantes del Banco Internacional de Inversiones (BII), entidad financiera del desaparecido bloque socialista europeo, se interesaron en La Habana por la nueva ley de inversión extranjera aprobada en Cuba para atraer capitales foráneos y dinamizar su economía, informaron medios locales.
Directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla caribeña ofrecieron detalles de la nueva legislación, sus normas y modalidades durante una reunión del BII celebrada en la capital cubana.
Los funcionarios explicaron que la ley, que entrará vigor el 28 de junio próximo, forma parte del plan de reformas emprendidas en Cuba para "actualizar" su modelo socialista, y pretende elevar la confianza internacional al ofrecer con marco jurídico "adecuado y transparente".
En ese sentido, el vicepresidente cubano, Marino Murillo, dijo al intervenir en la cita que Cuba realizará las transformaciones necesarias para hacer más eficiente su economía, pero recalcó que esos ajustes se harán sin abandonar la propiedad social sobre los medios de producción.
Murillo sostuvo que Cuba no apuesta por un "cambio estructural" sino por la "modernización" de la administración de los recursos con que cuenta el país.
"Se trata de alcanzar un modelo socialista próspero y sustentable, de ahí la obligación de presentarle al mundo una estrategia de crecimiento, y sobre todo de desarrollo, que cuente con una tasa de acumulación considerable, lo que indica la necesidad de acceder al capital foráneo", indicó.
Añadió que la economía nacional precisa de un ritmo anual de entre el 5 y el 7 por ciento y para lograrlo hacen falta tasas de acumulación del 20 al 25 por ciento, mediante créditos e inversión extranjera directa.
El vicepresidente cubano, que es responsable de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas en la isla, afirmó que todos los cambios están "bien estudiados y pensados" y que la dirección del país sabe en qué momento aplicarlos.
El presidente del BII, Nikolay Kosov, elogió los esfuerzos cubanos por hacer más eficiente su economía y consideró esta Ley ofrece posibilidades al sector financiero de participar en el desarrollo de la isla, citó un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.
Kosov señaló que el organismo financiero que dirige, el único al que pertenece Cuba, lo que lo convierte en una "fuente segura" de inversión y créditos, de ahí la importancia de conocer detalles sobre todo lo que aquí ocurre en materia de actualización económica.

El BII fue creado en 1970 como entidad financiera de los países del desaparecido Consejo de Ayuda Mutua Económica del bloque socialista europeo y Cuba es miembro de ese organismo desde 1974.

Contáctanos