Balseros del faro irán como refugiados a Australia

Los balseros cubanos que permanecen en la Base Naval de Guantánamo tras protagonizar una controversial historia en un faro de los Cayos de Florida, ya tienen un destino posible para comenzar una nueva vida como refugiados.

Irán a Australia.

Los llamados “ balseros del faro” viajarán en los próximos días rumbo a Australia, según confirmaron fuentes familiares y el abogado William Sánchez, quien representa al grupo en el litigio legal ante los tribunales de Estados Unidos.

Australia acogerá a 17 cubanos bajo la condición de refugiados. El grupo inicial que desembarcó en un faro a unas siete millas de Sugarloaf Key, el 20 de mayo de 2016, era de 24 personas.

Del grupo inicial, cuatro no fueron aceptados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos. De los 20 que fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo por demostrar “miedo creíble de persecución”, tres decidieron retornar a la isla.

Luego de entregarse a agentes del Servicio Guardacostas, los balseos presentaron una petición en una corte federal solicitando su permanencia en territorio estadounidense por considerar que habían tocado tierra firme. La demanda fue respaldada por la organización de exiliados Movimiento Democracia.

Un juez federal de Miami rechazó la solicitud y ordenó la repatriación del grupo, pero evidencias halladas posteriormente sobre el comportamiento del  Servicio Guardacostas dieron un giro al caso y permitieron que 20 de ellos pudieran ser trasladados a Guantánamo.

La demanda se encuentra actualmente el fase de apelación ante un tribunal federal de Atlanta y la decisión inicial pudiera ser revertida, luego de una audiencia prevista para mediados de año.

Contáctanos