Cuba

Cuba decreta “Fase Informativa” ante la amenaza de Irma

Ante el avance y la amenaza de ser abatidos por el huracán Irma, Cuba activó la “Fase Informativa” para las zonas oriental, central y parte del área occidental de la Isla, una medida que según ciudadanos se ha demorado en decretar, lo que se explica en el bajo perfil que hasta ahora había tenido todo lo concerniente al fenómeno meteorológico en los medios.

Según el diario oficial Granma, que publica información sobre Irma en su portada por primera vez (la nota oficial), "aun cuando la trayectoria del huracán Irma debe mantenerse bajo observación en los próximos días, su paso por la Isla es inminente". En páginas interiores da cuenta de "la primera reunión" de la entidad estatal encargada de estos asuntos.

Según la Nota Oficial, se estableció la llamada "Fase Informativa" desde la provincia de Guantánamo hasta Matanzas, mientras que La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología. El texto precisa que en esta etapa se deben cumplir estrictamente las medidas contempladas en los planes.

Cuba cuenta con un sistema de Defensa Civil ante casos de desastres que al activarse moviliza a todas las entidades estatales en función de minimizar daños, lo cual genera un gasto excesivo en recursos humanos y materiales. Quizás por ello el Gobierno de Raúl Castro, que hace gala de su austeridad, ha restado importancia al problable impacto en la Isla, hasta no estar seguro de ello.

En los últimos años la economía de la Isla ha sido seriamente afectada por ciclones tropicales, dada su posición en el Caribe. De los más recientes y dañinos, Matthew en octubre de 2016, además de Sandy también en octubre pero de 2009 y Ike en septiembre de 2008, todos por la región oriental del país.

Contáctanos