250 cubanos ayunan junto a disidentes en huelga de hambre

Unos 250 activistas, en su mayoría de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), realizan hoy un ayuno en solidaridad con veinte disidentes que están en huelga de hambre para pedir el cese de la represión en la isla, donde se denunciaron 70 detenciones, informó a Efe un portavoz del grupo.

Entre los veinte huelguistas de hambre figura Guillermo Fariñas, que recibió el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y que declaró vía telefónica a Efe que han solicitado a Estados Unidos y la Unión Europea que "congelen las negociaciones con el Gobierno cubano mientras siga la violencia contra los disidentes".

"Eso lo estamos pidiendo y si se logra creemos que el Gobierno tendrá que pronunciarse", dijo Fariñas, periodista independiente y coordinador del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), desde su domicilio en la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas precisó que hoy se cumple el séptimo día de su huelga de hambre y de sed, que ya le provoca "cansancio, somnolencia y dolor intercostal".

Por su parte, el coordinador juvenil de Unpacu en la provincia oriental Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, explicó a Efe que cerca de 256 personas se incorporaron este miércoles a un ayuno de solidaridad en distintos lugares de Cuba, 218 de ellas de su grupo, más 29 de otras organizaciones opositoras y una docena de presos.

Desde la sede principal de Unpacu, ubicada en Santiago, Oliva señaló que el ayuno convocado por doce horas pretende "llamar la atención de Gobiernos, instituciones y personas sobre la situación de la veintena de activistas cubanos en huelga de hambre".

Oliva, el primer disidente en declararse en huelga de hambre el pasado 13 de julio, cumplió hoy 15 días sin ingerir alimentos sólidos y, aunque dijo que bebe agua, refirió síntomas de deterioro como "náuseas, debilidad, acidez y dolores estomacales".

A su acto de protesta se han sumado 4 miembros del grupo en el local, a donde hoy llegaron 17 personas del ayuno solidario, añadió.

El opositor denunció que unos 70 activistas de Unpacu han sido detenidos en operativos policiales en el país, entre ellos, el miembro de la directiva de esa formación, Ovidio Martín Castellanos, y consideró que la tendencia será a aumentar la cifra de personas arrestadas.

No obstante, indicó que 139 de sus afiliados han logrado concentrarse en las sedes de la organización opositora en distintos puntos de la isla para solidarizarse con el ayuno.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Contáctanos