Cuba regula a trabajadores de la cultura

El Gobierno de Cuba puso hoy en vigor nuevas disposiciones para reordenar el régimen tributario del sector cultural.

Raul Castro.
Raul Castro.
Por EFE 13 de agosto de 2014

El Gobierno de Cuba puso hoy en vigor nuevas disposiciones para reordenar el régimen tributario del sector cultural, donde se permitirá la contratación de personal asalariado o privado, según publica la Gaceta Oficial de la isla.


Con un decreto ley y cuatro resoluciones de los Ministerios de Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios, el Gobierno que preside Raúl Castro se propone acabar con la "dispersión" legislativa sobre el régimen tributario del ámbito cultural, según fuentes oficiales citadas este lunes por medios locales.


Otro de los objetivos es ordenar las formas de remuneración, los regímenes de la Seguridad Social y el pago de tributos, sin incrementar la actual carga fiscal para artistas o creadores.

"La diversidad en las formas de expresión de las distintas manifestaciones artísticas, los cambios en las relaciones económicas entre los artistas y creadores con las instituciones, así como la amplia inserción del talento artístico en el mercado internacional, aconsejan perfeccionar y adecuar las normas vigentes relativas a la protección de la seguridad social de los sujetos de este sector", señala el decreto firmado por el presidente Raúl Castro.

Uno de los aspectos más destacados de las nuevas disposiciones es que se legaliza la posibilidad de que artistas, músicos o cineastas contraten "fuerza de trabajo (asalariados) para realizar sus obras o preparar sus presentaciones".

El sector cultural también "tendrá la posibilidad de acceder a los servicios que brindan otros creadores, artistas y trabajadores por cuenta propia", como se llama en la isla al emergente sector privado que ha emergido con las reformas emprendidas en el país para "actualizar" su modelo económico.