Noticias

Caen por docenas, presuntos de las FARC

La Policía Nacional de Colombia capturó a integrantes de "una estructura terrorista".
   Ponen FARC fin a secuestros   Reacciona Arzobispo Rodríguez Madariaga

Las FARC anunciaron esta misma semana la renuncia al secuestro y la libertad para sus últimos rehenes.

Las FARC anunciaron esta misma semana la renuncia al secuestro y la libertad para sus últimos rehenes.

Crédito:

BOGOTA - Doce presuntos guerrilleros de las FARC fueron capturados y acusados de formar parte de la estructura del grupo ilegal en Bogotá, informó este martes la policía.

"La Policía Nacional capturó en las últimas horas a los cabecillas de la estructura terrorista encargada de coordinar y materializar... atentados ocurridos recientemente en la ciudad", dijo en rueda de prensa el director de la policía judicial (DIJIN), general Carlos Mena.

Las detenciones se produjeron en Bogotá y en la ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta, 75 kilómetros al sureste de esta capital.

Los detenidos, explicó Mena, fueron enviados a la capital colombiana por Henry Castellanos, alias "Romaña", un importante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se hizo tristemente célebre por poner en práctica en 1998 los secuestros masivos en las carreteras del país, conocidos aquí como "pescas milagrosas".

"Se trata de 12 integrantes de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), en este caso puntual vinculadas a... Henry Castellanos, alias 'Romaña', quien... ordenó el envío (a Bogotá) de comisiones especializadas en adoctrinamiento y manejo de explosivos", agregó el jefe policial.

Mena llamó la atención sobre la captura de Ana Matilde Ramírez, alias "La Chilapa", "mujer que trasladó su vivienda para ingresar como vendedora de alimentos a una base militar en el centro del país".

Entre los aprehendidos, dijo, se encuentra también Jaider Henao, alias "Diego Guapuchón", hombre de confianza de Mauricio Jaramillo, alias "El Médico", uno de los integrantes del llamado secretariado o la máxima línea de mando de las FARC.

Jaider Henao, precisó Mena, "era además el encargado de coordinar el tráfico de armas, municiones y explosivos para esa organización en Bogotá, a la vez que negociaba base de coca en varias veredas del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta" y a 135 kilómetros al sur de esta capital.

Fue detenido igualmente un hermano de Jaider Henao, Alexis Henao, quien era el encargado de brindarles atención y ayuda en Bogotá a rebeldes enfermos y heridos.

Los 12 detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez para la legalización de sus capturas y, a pedido de la Fiscalía, la eventual imposición de la medida de detención preventiva.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:34 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:15 AM