Vuelven a funcionar sitios norcoreanos

Vuelven a funcionar sitios norcoreanos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL
    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    SEÚL, Corea del Sur - Varios sitios web norcoreanos clave volvieron a funcionar el martes tras un cierre de varias horas. La caída de servicio siguió a una promesa estadounidense de responder a un grave ataque informático contra Sony Pictures que Washington atribuye a Pyongyang.

    No estaba clara en principio la causa de la caída de la red en uno de los países más pobres y con menos desarrollo de internet del mundo, pero expertos dijeron que podría ser cualquier cosa, desde un ciberataque hasta un apagón. La Casa Blanca y el Departamento de Estado declinaron decir si el gobierno estadounidense era responsable.

    Aunque la causa fuera un ciberataque, sus efectos serían en gran medida simbólicos, ya que muy pocos norcoreanos tienen acceso al internet, apenas una parte de la elite de probada lealtad al régimen, además de los extranjeros.

    Aunque Pyongyang niega ser responsable del ataque a Sony, lo ha descrito como una "causa justa" y dejado clara su indignación por "The Interview", una comedia que narra una trama para asesinar al autoritario líder norcoreano, Kim Jong Un, responsable de un ejército de 1,2 millones de hombres y objeto de un intenso culto a la personalidad.

    Fuentes surcoreanas, hablando bajo condición de anonimato debido a normas de su cargo, dijeron que la agencia oficial norcoreana de noticias y el periódico Rodong Sinmun, que son los principales canales de noticias oficiales en el país, habían estado fuera de servicio. Pero los sitios volvieron a funcionar el martes. Entre los artículos glorificando a la familia gobernante había uno sobre Kim Jong Un visitando una piscifactoría.

    Expertos informáticos estadounidenses describieron las caídas de servicio en Norcorea como abrumadoras y cada vez peores. Jim Cowie, científico jefe en Dyn Research, una empresa de rendimiento de internet, dijo en un artículo que los sitios norcoreanos habían vuelto a estar en línea tras 9 horas y media.

    Entre las posibles causas de la caída de servicio figuraban un ataque externo sobre su frágil red o problemas eléctricos, indicó Cowie. Sin embargo, añadió. "sólo podemos hacer hipótesis".

    El año pasado, Corea del Norte sufrió breves interrupciones de servicio en sus sitios web en un momento de tensiones nucleares con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países. Pyongyang culpó a Seúl y Washington de las interrupciones.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el gobierno estadounidense esperaba responder por el ataque, que describió como un costoso acto de "ciber vandalismo" de Corea del Norte.

    Obama no entró en detalles, y no estaba claro en un primer momento si los problemas de conectividad de internet eran la represalia. El gobierno estadounidense considera sus operaciones ofensivas cibernéticas como altamente clasificadas.

    Pero las opciones de Estados Unidos para actuar contra Corea del Norte son limitadas. El país ya sufre considerables sanciones internacionales y de Estados Unidos por sus reiteradas pruebas nucleares y de cohetes.

    El ataque ha sido una pesadilla para Sony, que canceló sus planes de estrenar la película después de que un grupo de hackers amenazara a los cines que la proyectaran.

    Aunque Corea del Norte cuenta con internet de banda ancha, sólo un pequeño segmento de la población autorizado por las autoridades puede acceder a ella. Pocos norcoreanos tienen acceso a computadoras, y los que lo tienen suelen poder conectarse sólo a una red interna.

    Más de un millón de personas utiliza celulares en Corea del Norte. Las redes cubren la mayoría de las ciudades, pero los usuarios no pueden llamar fuera del país ni recibir llamadas del extranjero. La intranet del Norte da acceso a sitios aprobados por el gobierno y trabaja con sus propios navegadores, buscadores y programas de correo electrónico, según el Ministerio de Unificación Surcoreano.