Guatemala: Celebran renuncia de vicepresidenta

Guatemala: Celebran renuncia de vicepresidenta

Miles de guatemaltecos celebraron el viernes la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, salpicada por un caso de corrupción y cuya dimisión había sido exigida en manifestaciones de masas y también por la cúpula empresarial.

Con petardos y gritos, alrededor de 3,000 personas se reunieron improvisadamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del gobierno en la capital de Guatemala, constató Efe.

Precisamente en esa edificación cumplió este viernes una semana encadenado un grupo de personas en exigencia de la renuncia de Baldetti, el cual celebró junto con la multitud.

[Tema relacionado: Guatemala envía a EEUU a presunto narco]

Los manifestantes llegaron al lugar poco después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunciara la dimisión de Baldetti en una rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial, situada a unos pocos metros del Palacio Nacional de la Cultura.

Un grupo de los manifestantes intentó volcar un vehículo de un medio de comunicación local, Noti7, alegando que su trabajo es favorecer al gobierno y no a los ciudadanos del país.

En este altercado, que finalizó con la intervención de la policía, no se registraron heridos ni daños materiales y el resto de la protesta continúa desarrollándose con tranquilidad, aunque los policías antidisturbios permanecen en las calles.

[Tema relacionado: Consulado de Guatemala estafaba a inmigrantes]

Baldetti dimitió casi tres semanas después de que su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas fuera acusado de liderar una red de contrabando y defraudación aduanera que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que fue desarticulada el pasado 16 de abril. 

Contáctanos