Venezuela anunciará decisión sobre referendo revocatorio

La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró que la institución responderá esta semana sobre el cumplimiento del primer paso cursado por los opositores para solicitar la activación de un referendo revocatorio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La primera fase "termina el 25 de julio, estamos hablando de que se debe entregar, estamos esperando que termine ese lapso, que está en la normativa, y el 26 nos deben entregar a nosotros el informe, (...) y allí cumplido el requisito normativos se le otorga a la organización promotora la certificación", dijo Lucena en una entrevista con el canal privado Televen.

Con esto la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) se refirió a la culminación de la etapa preliminar del revocatorio que consistía en la recolección de firmas de al menos el 1 % del registro electoral para acreditar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como solicitante del referendo.

Esta etapa fue hecha por los opositores a finales de junio luego de recoger las firmas en una jornada de dos día y someterlas a un riguroso proceso de validación y verificación establecido por la autoridad electoral que demoró casi dos meses.

Una vez que el CNE determine el cumplimiento de este paso, esta semana tal como prevé Lucena, "allí se habilita para que recojan las manifestaciones de voluntad para el 20 %", lo que sería el paso previo al revocatorio, y que consistiría esta vez, en la recolección de unas cuatro millones de "manifestaciones de voluntad" de quienes respaldan el referendo.

Los opositores han denunciado en los últimos tres meses las supuestas trabas del CNE en la solicitud del revocatorio porque, según ellos, las autoridades no solo han incluido nuevos pasos para complicar el proceso sino que han alargado los lapsos para evitar que el referendo pueda celebrarse este año.

Lucena dijo no prestar atención a esas acusaciones porque "esas son opiniones que son políticas, interesadas políticamente, y eso está bien, porque pertenecen a un actor político".

Con ello se refirió directamente a los señalamientos hechos por el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, que ha dicho que, a juzgar por las actividades que realiza, el Poder Electoral no parece estar en los preparativos del revocatorio.

"Lo que sí es cierto es que no puede haber movimiento para que se haga un referendo revocatorio puesto que los requisitos no se han cumplido, cuando existan, si es que se llegaran a existir todos los mecanismos cumplidos, el CNE tomará las medidas necesarias", dijo Lucena en respuesta a esos señalamiento.

La presidenta del Poder Electoral consultada sobre el proceso de diálogo que intenta promover el Gobierno de Maduro con sus opositores indicó que "en todo lo que sea necesario hacer por el diálogo y el entendimiento, todo el mundo tiene que dar un paso al frente".

La activación del referendo revocatorio es justamente uno de los principales reclamos que hace la oposición venezolana para sentarse en la mesa con Maduro, sin embargo el Gobierno ha descartado que esté dispuesto a avalar ese proceso porque, según ellos, es un trámite repleto de ilegalidades y fraude.

Contáctanos