Venezuela: Se duplican muertes de bebés

Médicos de la principal maternidad de Venezuela denunciaron este lunes que 166 recién nacidos murieron durante el primer semestre de este año, casi el doble de las 94 muertes de neonatos registradas en ese hospital en todo 2015.

"En 2015 hubo 94 muertes infantiles y este año, de enero a junio, tenemos 166 muertes. El 90 por ciento son de casos de niños con un peso de menos de 2.500 gramos, pero aun así esto no pasaría en otros países", aseguró la directora de epidemiología de la Maternidad Concepción Palacios, Gladys Zambrano, a la prensa.

Zambrano aseguró que la maternidad se encuentra trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad, debido a que la "emergencia no funciona" y que no tienen personal.

La facultativa realizó estas declaraciones durante una nueva protesta de médicos en las inmediaciones de la institución.

Los médicos exigen a las autoridades que atiendan las carencias que, aseguran, sufre el centro de salud, luego de que el pasado junio reclamaran dotación de medicamentos y materiales médicos.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Médica de la maternidad, Moraima Hernández, señaló que, debido a las condiciones de la infraestructura, ha comenzado "el repunte de infecciones posquirúrgicas" y "el aumento de la mortalidad de los neonatos".

Hernández afirmó que actualmente los pacientes se quedan sin comer y que continúan "las carencias" en todo el hospital, por lo que hizo un llamado a las autoridades y advirtió que "están en juego las vidas de madres y recién nacidos".

Explicó que, pese a que la ministra para la Salud, Luisana Melo, les ha dicho que son una institución médica de prioridad, aún no se han solucionado los problemas del hospital.

En la cuenta de Twitter de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se publicaron algunos videos y fotos en los que se muestra el deterioro de las instalaciones de la maternidad y el espacio reducido en el que trabajan los médicos.

En una misma sala se atienden las admisiones al centro de salud y los partos, según afirma uno de los galenos en el video publicado por la MUD.

Hace poco más de un mes, los galenos de este mismo centro de salud protestaron junto a otros dos hospitales -el Hospital José María Vargas y el Hospital General José Ignacio Baldó- para exigir medicinas, materiales médicos y que se aceptara la ayuda humanitaria que estaban ofreciendo países y organismos internacionales.

En esa ocasión, los profesionales de la salud también se quejaron por las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras de las instituciones para las que trabajan.

Contáctanos