Noticias

Expulsan de sacerdocio a exnuncio

Wesolowski tiene dos meses para apelar la decisión. Detalles aquí.

Expulsan de sacerdocio a exnuncio

CIUDAD DEL VATICANO -- Un tribunal de la iglesia católica condenó al exnuncio del Vaticano en República Dominicana por pederastia y lo apartó del sacerdocio, la primera sentencia dictada por la Santa Sede contra un representante papal de tan alta jerarquía.

El Vaticano anunció el viernes que en un proceso canónico que se concluyó en estos días, la Congregación para la Doctrina de la Fe halló culpable al arzobispo Jozef Wesolowski y lo condenó a la pena más severa contra un clérigo en virtud del derecho canónico: "dimisión del estado clerical", lo que significa que ya no podrá realizar funciones sacerdotales ni presentarse como sacerdote.

Wesolowski tiene dos meses para apelar.

Como diplomático papal y ciudadano del Estado Vaticano, también enfrenta cargos penales por parte del tribunal de Ciudad del Vaticano, lo que puede significar una pena de prisión.

El Vaticano dijo que tomaría medidas adecuadas para asegurarse de que Wesolowski no huya a la espera del resultado de dicha investigación. "Será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales", dijo el portavoz Federico Lombardi.

La Santa Sede destituyó a Wesolowski -nacido en Polonia- el 21 de agosto de 2013 después de que el arzobispo de Santo Domingo informó al papa Francisco sobre las versiones de que el prelado había abusado sexualmente de menores de edad de escasos recursos económicos en República Dominicana.

Las autoridades dominicanas abrieron posteriormente una investigación, pero no lo han acusado formalmente. Polonia también abrió una investigación contra Wesolowski y un amigo y compañero sacerdote polaco.

"Esa decisión da apertura al proceso para una sentencia penal, que deberá ser condenatoria", indicó el viernes el procurador general dominicana Francisco Domínguez Brito en un comunicado.

Calificó como "graves" los hechos cometidos por el ex nuncio en República Dominicana, donde de acuerdo con las investigaciones pagó a al menos siete adolescentes, varios de ellos limpiabotas, para verlos masturbarse.

Aunque Domínguez se abstuvo de precisar si su país solicitará la eventual extradición del sacerdote polaco, ya en el pasado había advertido que la posibilidad era difícil debido a que República Dominicana no tiene acuerdos de extradición con el Vaticano ni con Polonia.

La vocera de la Procuraduría Tessie Sánchez adelantó que cuando la expulsión de Wesolowski sea definitiva, las autoridades dominicanas presentarán los cargos de manera formal y "vamos a buscar con el Vaticano los mecanismos para que haya sanción penal".

El presidente Danilo Medina indició a reporteros que no le sorprende la decisión de la Congregación de la Doctrina de Fe, ya que el Papa Francisco le prometió personalmente que habría una sanción contra Wesolowski. Medina se entrevistó el 13 de julio pasado en el Vaticano con el pontífice.

Wesolowski es hasta ahora el máximo funcionario del Vaticano en ser investigado por presunto abuso sexual y su caso había suscitado dudas sobre si el Vaticano, al haberlo sacado de República Dominicana, trató de protegerlo. El Vaticano inició sus propias investigaciones antes de que las autoridades de la nación caribeña.

El caso fue citado por dos comités de la ONU que fustigaron al Vaticano a principios de este año por su historial de abusos sexuales, pero los funcionarios del Vaticano aseguraron a los miembros de esos comités que se haría justicia mediante el sistema penal vaticano.

El Vaticano nunca ha dicho cómo respondió Wesolowski a las acusaciones y no ha proporcionado información de contacto de su abogado.

El caso ha sido particularmente delicado porque Wesolowski fue ordenado tanto sacerdote y obispo por su compatriota polaco y ex papa, Juan Pablo II.

Lombardi explicó que Wesolowski, hasta ahora, "ha gozado de una relativa libertad de movimiento a la espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediera a verificar las acusaciones hechas en contra de él".

Ahora "teniendo en cuenta la sentencia, serán adoptados respecto del exnuncio todas las medidas acordes con la gravedad del caso", agregó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Dos muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 9:28 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 2:22 PM