Varios estados mexicanos en alerta

Varios estados mexicanos en alerta

MÉXICO - La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, alertó este jueves sobre el robo de una fuente radiactiva "muy peligrosa" en el municipio de Cárdenas, en el estado sudoriental de Tabasco.

La Coordinación alertó a las unidades estatales de Protección Civil de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

La alerta es de categoría 2, lo que implica que "en caso de que el material sea extraído de su contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas", señaló la Coordinación en un comunicado.

Refirió que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería notificó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que la noche del 13 de abril se suscitó el robo de una fuente de iridio-192, usada en radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor.

El equipo fue sustraído de una camioneta en Cárdenas, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, también en Tabasco, y con Reforma, en Chiapas.

De acuerdo con el comunicado, "si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, esta fuente podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)".

"Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días", añadió.

Asimismo, la dependencia recomendó, en caso de que la fuente sea localizada, no manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad con radio mínimo de 30 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades federales.

Contáctanos