Noticias

Vargas Llosa y el Nobel

Vargas Llosa y el Nobel

El escritor peruano revela lo bueno y lo malo de haber ganado el importante premio.

Vargas Llosa y el Nobel

Crédito:

A casi dos años de haber ganado el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa reveló los aspectos positivos y negativos del máximo reconocimiento literario.

"El Premio Nobel representa una semana que es un cuento de hadas y un año que es una pesadilla por todos los compromisos", afirmó el escritor premiado en el 2010. "Pero ese año ya ha terminado y estoy trabajando nuevamente como de costumbre".

"Escribir es una tarea apasionante", agregó el martes por la noche en una conferencia en el Instituto Cervantes de Nueva York. "Siento la misma ilusión y las mismas dificultades que al comienzo. Escribir es una experiencia misteriosa".

Vargas Llosa participó en un programa doble en el que se presentó la edición conmemorativa de su primera novela, "La ciudad y los perros", publicada hace medio siglo, que a juicio de la crítica es una de las obras que dio comienzo al auge de la literatura hispanoamericana.

En ese año y al siguiente se publicaron "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes, "Rayuela" de Julio Cortázar, "Bomarzo" de Manuel Mujica Láinez y "El astillero" de Juan Carlos Onetti.

"Fue mi primera novela", agregó. "Aprendí mucho escribiéndola. Encontré una manera de escribir que tenía que ver con mi propia personalidad. Desarrollé una técnica que después he ido utilizando en mis obras siguientes. Creo que ningún escritor comienza sabiendo escribir ni sabe qué tipo de escritor quiere ser. Se descubre con la práctica. Creo que las primeras obras son decisivas".

El autor peruano manifestó también preocupación por el libro, "ese objeto emblemático de la cultura, de la civilización".

"Existe una gran incertidumbre por el futuro del libro", afirmó. "¿El libro digital continuará usando otro soporte o va a producir una transformación del contenido? ¿Será mejor o será peor? Mi esperanza es que el libro digital coexista con el libro de papel".

"Sería preocupante que la pantalla (de la computadora) hiciera lo que hizo la televisión a su contenido", advirtió. "Pero eso depende totalmente de nosotros. Es importante que eduquemos a las nuevas generaciones para que tengan el mismo apetito por los libros".

Vargas Llosa lamentó igualmente la "frivolización de la cultura" que la ha ido convirtiendo en un entretenimiento.

La cultura, enfatizó, "no es sólo importante para enriquecer nuestras vidas sino también para el funcionamiento de la sociedad. La banalización de la cultura puede afectar la naturaleza misma de la sociedad".

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, estuvo presente en la conferencia y afirmó que Vargas Llosa "ha llevado nuestra lengua común a las más altas cumbres de la expresión literaria como peruano, como latinoamericano, como ciudadano del mundo".

"Los peruanos debemos agradecer y reconocer el compromiso de Vargas Llosa por la libertad y por los derechos humanos", agregó al tiempo que subrayó que la obra y acción del escritor "nos ha permitido ver los grandes vacíos de nuestra democracia".

Tras la conferencia, Vargas Llosa participó en un animado diálogo con el director del Instituto Cervantes, Javier Rioyo.

En una sesión previa hablaron varios estudiosos de la obra de Vargas Llosa, entre ellos el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Gerardo Piña Rosales, y el director del boletín de la ANLE, Eugenio Chang Rodríguez. También hablaron los críticos y escritores José Esteban, José Miguel Oviedo y Juan Jesús Armas Marcelo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El legado polémico de Juan Pablo II

    Mientras unos aplauden que está a punto de ser considerado un santo, otros le siguen criticando su apoyo a un religioso con negro pasado. Aquí lo más reciente de esta polémica.

    [AP]

    Ayer a las 12:49 AM

  • Video

    Polizón expone fallas de seguridad

    Para el menor posiblemente esto será una aventura más de juventud, para las autoridades, es tremenda falla y alerta de peligros inminentes. Aquí lo más reciente del caso que ha fascinado al país entero.

    [AP]

    Ayer a las 11:38 PM

  • Video

    SEMANA DE LA TIERRA - Alerta Verde 60: Estudio Energético

    Existen programas de asesoramiento que ofrecen las compañías eléctricas para ahorrar electricidad en el hogar. Los acompañamos a hacer un Estudio Energético, conocer por qué lo hacen y cómo nos beneficia.

    [Telemundo 51]

  • Video

    Semana de la tierra: la energía solar

    En la semana de la tierra exponemos los beneficios del uso de la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Video

    Furor por bebidas alcohólicas en polvo

    Un nuevo producto promete convertir cualquier vaso de agua en un martini o vodka en un dos por tres pero muchos se oponen a su circulación comercial. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:58 AM