Uruguay alerta por cenizas del volcán Calbuco

Uruguay alerta por cenizas del volcán Calbuco

MONTEVIDEO, URUGUAY - El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió hoy de una posible precipitación en la zona este del país de cenizas provenientes del volcán chileno Calbuco, que el pasado jueves entró en erupción por tercera vez en una semana.

Según un comunicado oficial, el Inumet prevé también "una reducción de visibilidad horizontal inferior a cinco kilómetros" en la misma zona, especialmente al sur del Río Negro, donde se encuentra concentrada la nube de cenizas a una altura aproximada de 2.000 metros.

[Tema relacionado: Alerta Roja: volcán chileno Calbuco vuelve a rugir]

"La ligera banda nubosa residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica continuará su desplazamiento desde su actual ubicación hacia el este-noreste, previendo que a última hora de la tarde abandone el territorio nacional", completó el boletín.

El organismo señaló además que la alerta a la navegación aérea ha sido actualizada y que la situación seguirá siendo monitoreada.

Con 2.015 metros de altitud, el Calbuco entró en erupción el pasado jueves por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y de cenizas de tres kilómetros de altura.

[Te puede interesar: Vestidos sexys y transparentes en la Met Gala 2015]

La última erupción tuvo una magnitud inferior a las anteriores, cuando la columna de humo y material volcánico alcanzó una altitud de 17 kilómetros.

Ubicado en la sureña región de Los Lagos, ese volcán es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares poblados.

En los últimos siglos, el Calbuco ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud, aunque se mantuvo tranquilo durante 43 años.

Contáctanos