Urbanizador de Miami va a Bienal de La Habana

El urbanizador y mecenas del arte Jorge Pérez, prominente figura del mundo empresarial de Miami, viajará este jueves al frente de una delegación de coleccionistas, artistas y hombres de negocios que participará en la XII Bienal de La Habana.

“Voy para familiarizarme más con el arte y la cultura cubana”, dijo Pérez en entrevista con Telemundo51.  “Es un viaje para conocer el arte cubano contemporáneo”.

Pérez informó además que está promoviendo becas de residencia de residencia para artistas norteamericanos que vayan a Cuba y  para artistas cubanos que vengan a Estados Unidos.

“Es para crear mayor comunicación entre los dos países en una forma no política”, manifestó el empresario, que este año también financió becas para la estancia de jóvenes cineastas de Cuba en el Festival de Cine de Miami.

Entre los artistas siete artistas invitados en su delegación están Rubén Millares, Manny Prieres,  Bert Rodríguez, Leyden Rodríguez Casanova, Juana Valdés, Marcos Valella y Antonia Wright. El grupo participará en un intercambio en Casa de las Américas.

La delegación liderada por Pérez permanecerá en La Habana hasta el 9 de junio y tiene previsto encuentos con reconocidos artistas cubanos así como participación en el programa de la Bienal y visitas a galerías e instituciones culturales.

Pérez tiene previsto adquirir unas 300 obras de artistas cubanos contemporáneos. La compra de arte es una de las excepciones permitidas dentro de la ley del embargo.

“Es un momento indicado para comprar la obra de grandes artistas contemporáneos cubanos a valores que creo van a subir en un futuro próximo”, comentó Pérez, de 65 años.

Parte de las obras adquiridas pudieran integrarse a los fondos del Pérez Art Museum Miami (PAMM), que está  dedicado a coleccionar arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI.

El PAMM, inaugurado oficialmente en el downtown de Miami en 2013, lleva su nombre en reconocimiento a Pérez como principal donante para su establecimiento. La fortuna del empresario, de origen cubano, se calcula en unos $3,100 millones de dólares.

La comitiva de Pérez se suma a otra delegación del Colegio de Abogados de la Florida, que esta misma semana viaja a la isla para explorar oportunidades de negocios tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, anunciado el pasado 17 de diciembre.
 

Contáctanos