Nuevo estudio, un arma mortal

Un comité de expertos de EE.UU. recomendó hoy la publicación de dos estudios sobre variantes del virus de la gripe aviar (o H5N1) que se contagian entre mamíferos, después de haber aconsejado en diciembre no divulgarlos por temor a que fueran utilizados para elaborar un arma biológica.

"Los datos descritos en los manuscritos revisados no parecen proporcionar información que permitiría inmediatamente el mal uso de la investigación en un sentido que pudiera poner en peligro la salud pública o la seguridad nacional", explicó en un comunicado el Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad de EE.UU. (NSABB, por su sigla en inglés).

Ese mismo consejo había recomendado en diciembre que los estudios, listos para ser publicados por las revistas "Nature" y "Science", no fueran divulgados por temor a que los detalles fueran utilizados para elaborar un arma biológica con fines terroristas por parte de estados u organizaciones armadas.

Tras esa recomendación, las autoridades de Estados Unidos detuvieron la publicación, lo que generó quejas entre la comunidad científica y las revistas, que tildaron la medida de censura.

Los estudios, realizados por científicos de las universidades Erasmo de Rotterdam (Holanda) y Wisconsin (EE.UU.), recogen hallazgos obtenidos en pruebas de laboratorio sobre mutaciones genéticas del virus H5N1 que se pueden contagiar entre mamíferos y, por lo tanto, entre humanos.

Uno de los objetivos principales de estos estudios era obtener la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esta variante y crear una vacuna que protegiera de las nuevas cepas.

Normalmente el virus H5N1 se transmite entre aves de corral y su contagio a humanos se produce raramente, por lo que la transmisión entre personas podría ser altamente letal, según los expertos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe aviar raramente infecta a las personas y cuando lo hace tiene una tasa de mortalidad del 60 %.

En febrero pasado expertos mundiales convocados por la OMS acordaron defender un aplazamiento de la publicación de los estudios para poder calibrar mejor el impacto que tendría la difusión de sus hallazgos.

Tras revisar las investigaciones, los expertos del NSABB estadounidense abogaron "por unanimidad" por la publicación del estudio de la Universidad de Wisconsin, según el comunicado.

En cuanto al realizado en Holanda, 12 de los miembros del NSABB se manifestaron a favor de su divulgación y 6 en contra.

De acuerdo con el NSABB, "la comprensión de mutaciones específicas puede mejorar la vigilancia internacional y la salud y seguridad públicas".

Las nuevas recomendaciones de este órgano serán enviadas ahora al Gobierno estadounidense para su revisión y consideración.

Contáctanos