Tragedia en Argentina

BUENOS AIRES - Siete alumnas y una directiva de una escuela religiosa murieron y otras personas resultaron heridas el miércoles al embestir un tren de carga a un autobús escolar en la provincia argentina de San Luis, informaron fuentes oficiales y médicas.

"Eran siete fallecidos en el accidente, más uno que es una nena que estaba en terapia intensiva", dijo a la AFP una fuente del gobierno provincial.

La pequeña había llegado con "un paro cardiorrespiratorio que pudo ser revertido, pero por la gravedad de las lesiones falleció en terapia intensiva", precisó Roberto Swartz, director del hospital público de San Luis en rueda de prensa junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Swartz informó que una mujer se encuentra en terapia intensiva en estado crítico y reveló que a una niña fue necesario amputarle un brazo por las heridas recibidas.

"El accidente ha sido realmente tremendo, es el momento más doloroso y tremendo que podamos pasar", dijo el gobernador y excandidato presidencial Rodríguez Saá, quien decretó dos días de duelo en el distrito.

El choque se produjo al mediodía del miércoles en una zona rural en la localidad de Las Zanjitas, a 55 km al sur de la capital de la provincia.

"El tren arrastró el colectivo más de 300 metros", dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, a la televisión.

En el autobús viajaban 42 personas, la mayoría de las cuales eran niñas de entre 10 y 12 años de la escuela privada católica Santa María de San Luis, la capital de la provincia homónima, que se dirigían a una actividad religiosa a unas 500 millas al oeste de Buenos Aires, agregó Sosa.

En el tren, de 44 vagones, que transportaba carbón, cemento y cal, viajaban sólo el conductor y un acompañante, que sufrieron heridas leves. El chofer del autobús sobrevivió y está a disposición de la justicia.

Otro grave choque ocurrido el 13 de septiembre en Buenos Aires entre un tren y un autobús de pasajeros dejó un saldo de 11 muertos y 212 heridos.

Asimismo, el 15 de septiembre unas 90 personas sufrieron heridas leves por un choque entre un camión, un autobús y un pequeño tren urbano en el barrio de Flores de la capital argentina.

Contáctanos