Tips para votar con inteligencia

Antes de emitir tu voto lo más importante es que estés bien informado, que conozcas las formas específicas de hacerlo, las propuestas detalladas de cada candidato y que tengas un panorama bien claro de las diversas iniciativas electorales conforme a tu estado. ¡Después tendrás que decidir!

Votar es un derecho que se debe ejercer pensando en el bien colectivo y después en el personal, no puedes pensar en tus necesidades ignorando los intereses de las poblaciones menos beneficiadas. No son tus intereses los que deben determinar tus preferencias electorales sino el bien social (lo que te incluye), que tu voto permita que la libertad, el bienestar integral crezca y la verdad brille sobre cualquier cosa.

No hay nada más peligroso que votar sin estar bien informado, es el primer requisito para ejercer tu derecho conscientemente, al final es una responsabilidad de todos los ciudadanos que definirá el rumbo de la nación.

La papeleta electoral incluirá puestos electivos, entre estos el de la Presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, además de Representantes y Senadores Estatales, dependiendo de la comunidad.

¡Ojo con las iniciativas electorales! Jaime Regalado, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California comenta: “Son muy confusas y muy difíciles ya que son redactadas por abogados, y tienen un lenguaje técnico con títulos que con frecuencia tienen poco ver con lo que busca alcanzar la proposición”, explicarles, sobre todo las que tienen que ver con mayores impuestos y reformas al gobierno.

Lo peligroso es que cuando una iniciativa no es entendida por el votante, éste tiende a no votar o dejarla en blanco.

Existen diferentes fuentes de análisis de las propuestas que están a la mano para los votantes:

1. Recomendaciones hechas por el partido con el que simpatiza.

2. Análisis hechos por las Organizaciones no partidistas e independientes como en el caso de “California Budget Project” han hecho análisis de algunas propuestas con la intención de servir como traductores para el electorado en asuntos tan complejos como el aumento de impuestos.

3. Especialistas en temas de gobierno. A ellos les toma muchas horas estudiar las propuestas para hacer análisis y las presentan más digeridas a través de diversos medios de comunicación.

4. Familiares o amigos que sepan de esos temas, que hayan estudiado, economía, ciencias políticas o leyes.

5. Las audiencias públicas en sus vecindarios y otros sitios.

6. Fundaciones no partidistas y no lucrativas como la Organización para el Votante de California, ellos crearon “la canción de la proposición” que explica de forma simple y entretenida, en casi una línea, cada una de las propuestas electorales.

Es importante tener en cuenta que los requisitos de identificación para votar también varían por estado, conócelos antes de acudir a las urnas el 6 de noviembre de 2012 o antes de inscribirse para votar por primera vez.

Lee las instrucciones cuidadosamente para evitar cualquier error que provoque que tu papeleta no sea contada o se cuente mal.

Llama a la oficina electoral de tu estado o localidad, te ofrecerán más información sobre lo que se debe presentar al momento de votar.

Estos son los nombres de algunos sitios web oficiales que te mantendrán bien informado:

La Asociación Nacional de Secretarios de Estado reúne una lista de horarios de los centros de votación estado por estado.

La Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos ofrece una guía del votante en español a través de su sitio web.

Consulta la página creada por la Asociación Nacional de Secretarios de Estado "Can I Vote"

Contáctanos